10/03/2022

Convenio 190 de la OIT

Empleadas de Despachantes de Aduana presentan protocolo sobre violencia y acoso

La Subcomisión de la Mujer de Genero y Diversidad de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana, en el marco de la ratificación del convenio 190 sobre la violencia y acoso en el mundo del trabajo, presenta el protocolo de actuación ante los casos de violencia y acoso con perspectiva de género.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 18 de marzo a las 18.30 hs en la sede Sindical de Callao 220 6º piso, y contará con la participación de la Dra. Natalia Salvo, el Dr. José Guiot, y miembros de la subcomisión de la mujer, género y diversidad, integrantes de la Comisión Directiva de AEDA, agrupaciones afines, junto a empleados y empleadas de despachantes de aduana.

La Subcomisión de la Mujer fue creada en diciembre del 2020, cuando el grupo de mujeres de la Comisión Directiva de AEDA vieron que existían “necesidades estructurales netamente relacionadas a las cuestiones del género que afectaban a muchas mujeres, las cuales a veces dentro de las organizaciones son muy complicadas a de abordar”, afirma el comunicado.
“La Pandemia vino a mostrar con claridad el rol de la mujer trabajadora, ya no éramos sólo indispensables         en nuestros roles de cuidado con nuestras familias, sino también a la hora de trabajar”, explican desde la Subcomisión de la Mujer de Genero y Diversidad. Y agregan “es ahí, donde nos reorganizamos y pasamos a ser Subcomisión de la Mujer, género y Diversidad y nos fijamos objetivos, que se reflejen en acciones reales que acompañen a compañeras y compañeros que lo necesiten”.

Desde la subcomisión destacan la importancia de la participación porque “muchas veces los afiliados y afiliadas se olvidan que un Sindicato no tiene razón de ser si no lo representa, abraza y escucha ante las necesidades y problemáticas que pueden existir”.

“En estos espacios tenemos voz y debatimos problemáticas que nos afectan y como poder afrontarlas”, afirman.