22/06/2022

Industria audiovisual

En el sector audiovisual, las mujeres ocupan el 35 % de los puestos de trabajo

Los puestos de trabajo ocupados por mujeres en el sector audiovisual representan el 34,84 por ciento del total del realizado por el sector (8.150), según detalla el informe “La industria audiovisual argentina desde una perspectiva de géneros”, presentado por el equipo del Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

RAMPA.jpg

Foto: 
Producciónaudiovisual.com

Del trabajo, que sistematizó los datos de la participación en las diferentes líneas y formas de fomento llevadas adelante por el Incaa, desagregada por género y distribución en el territorio nacional para conocer la situación de las mujeres y diversidades del sector, se desprende que en comparación con 2018, se registró un crecimiento de casi mil puestos de trabajo ocupados por las mujeres en la industria.

De acuerdo con los resultados del informe, durante las últimas décadas se observan algunos avances en materia de géneros en la industria audiovisual argentina, en especial en el crecimiento de la participación porcentual de las mujeres en los roles considerados cabezas de equipo.

El estudio también señala que según datos aportados por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (Sica) las mujeres trabajaron más cantidad de días que los hombres.

En el sector de largometrajes, por cada seis días efectivamente trabajados por un técnico varón, una mujer desempeña funciones durante siete jornadas. En 2019, Argentina empleó a 1.983 técnicas en la industria cinematográfica, alcanzando números equivalentes a los del año anterior. Con todo, la participación de las mujeres en los largometrajes representó una baja de 16,74 por ciento.

Sica también detalla que “del total de las cabezas de equipo en obras cinematográficas, 43 por ciento son mujeres, siendo que, durante el año anterior, este porcentaje representó el 39.1 por ciento. Este porcentaje creció en todos los roles, excepto jefe/a de producción y utilero/a/carpintero/a”.

Por último, cabe destacar que durante 2021, el 20 por ciento de las películas nacionales estrenadas fueron dirigidas por mujeres, mientras que en 2020 fue el 11 por ciento y en 2019 fue el 21 por ciento.

Cafecito