08/06/2022

Unión Europea

Exigirán un 40% de mujeres en los puestos de dirección de las grandes empresas

La Unión Europea (UE) alcanzó hoy un acuerdo entre los estados miembros para fijar una cuota de al menos 40% de mujeres en los puestos directivos de las grandes empresas europeas para fines de junio de 2026.

"El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo político sobre una nueva ley de la UE que promueve una representación de género más equilibrada en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa", informó el Consejo Europeo en un comunicado en su página web.

La directiva de los 27 Estados miembros creará un procedimiento abierto y transparente para que los "consejos no ejecutivos" de las empresas que coticen en bolsa cuenten al menos con 40% de mujeres para junio de 2026, precisó el texto.

La alternativa a esa disposición es que "33% de sus puestos de directores ejecutivos y no ejecutivos estén ocupados por miembros del sexo subrepresentado".

Para lograr este objetivo, anunciaron también que habrá medidas vinculantes.

Además, los países tendrán que crear un sistema de penalizaciones para las empresas que no alcancen estas cuotas, según la agencia de noticias Europa Press.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este acuerdo en Twitter.

"Es un gran día para las mujeres en Europa; y también es un gran día para las empresas, porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación", destacó la jefa del Ejecutivo comunitario.

El acuerdo provisional, anunciado por la presidencia francesa de la UE, necesitará aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo para ser definitivo.

En 2020, casi una década después de un primer intento, Bruselas recuperó la propuesta de la etapa de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea con la que se intentó fijar un cupo de 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas cotizadas.

La iniciativa quedó entonces bloqueada por el rechazo de los Estados miembro a legislar en este sentido.

Según el Consejo Europeo, "las mujeres representan alrededor del 60% de los nuevos graduados universitarios en la UE", sin embargo "están muy poco representadas en la toma de decisiones económicas, especialmente en la parte superior".

Cafecito