04/03/2022

8M Día Internacional de la Mujer

Periodistas Argentinas homenajeará a mujeres referentes de los medios en la Manzana de las Luces

El colectivo Periodistas Argentinas llevará a cabo un homenaje el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a 15 mujeres referentes y trabajadoras de los medios en un acto que se realizará a las 16.30 en la Manzana de las Luces del barrio porteño de Monserrat.

periodistasmujeres8m.jpg

LaVaca.org

Durante el evento, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mónica Cahen D'Anvers, Nora Lafón, María Seoane, Fanny Mandelbaum, Clara Mariño, Annamaría Muchnik, Gloria Guerrero y Blanca Rébori serán reconocidas por su trayectoria.

También formarán parte del homenaje las reconocidas periodistas Luisa Valmaggia, Nora Bär, Stella Calloni, Diana Zurco, Mónica Gutiérrez y Liliana López Foresi.

El encuentro contará con la conducción de Nancy Pazos, Eugenia Morea y Silvia Martínez Cassina, y con la presencia de una lista de invitadas e invitados pertenecientes a los ámbitos de la política, la cultura, las ciencias sociales, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y de diferentes medios de comunicación.

El colectivo, que se propone como un espacio de intercambio y colaboración integrado por más de 200 profesionales de medios gráficos, digitales, televisivos y radiales, desarrollará el encuentro luego de que a fines de diciembre pasado adquiriera gran trascendencia por la confección del "Informe América", un compendio de denuncias de casos de violencia contra trabajadoras de ese canal de televisión.

La serie de relatos, vinculados con las acusaciones hechas contra Antonio Laje por maltrato y violencia de género, fueron elevados ante cinco organismos del Estado para su evaluación.

A un mes de esa presentación, desde Periodistas Argentinas señalaron en un comunicado público la necesidad de apartar a Laje de la pantalla hasta que existieran resultados de ese proceso, para el que se había logrado articular "un equipo de trabajo que elaboró una propuesta integral y unificada" para la correspondiente investigación de los hechos denunciados por parte de entidades como el Ministerio de Trabajo, el Inadi y la Defensoría del Público.

En ese contexto, que coincidió con el regreso de Laje a la conducción de Buenos Días América con la incorporación de dos panelistas mujeres, el colectivo destacó que "ignorar esta realidad representaría no respetar los canales de diálogo y búsqueda de soluciones que hemos abierto en los organismos específicos y oficiales que deben intervenir en estos temas para determinar responsabilidades y derechos en forma equilibrada y lo más justa posible".