25/04/2019

Encuentro en la CTA de los Trabajadores

Protocolos de prevención y acción contra la violencia de género

En la sede nacional de CTA se realizó una jornada nacional de formación en el camino de la implementación de los protocolos de prevención y acción contra la violencia y el acoso por razones de género, para el ámbito laboral e interno. Del encuentro participaron integrantes de las conducciones de la CTA y organizaciones afiliadas de todo el país, con la asistencia de alrededor de 150 participantes.

Esta actividad forma parte de los compromisos asumidos en la reunión de Mesa Ejecutiva Nacional de 6 de marzo, en la que se aprobaron por unanimidad los protocolos. Allí definimos realizar jornadas de formación para que las CTA de distintas jurisdicciones puedan adherir y comenzar a implementarlos, así como los sindicatos y organizaciones afiliadas. De hecho este camino ya se empezó a recorrer, debido a que tanto CONADU, CTERA, la CTA de la Provincia de Buenos Aires y varios sindicatos están en el proceso de adecuación de estos instrumentos para intervenir frente a las situaciones de violencia.

El encuentro se inició con la presentación por parte la Abogada Cynthia Benzión del marco teórico y normativo de abordaje de la problemática. En una segunda instancia Florencia Losio, integrante del equipo de género de CTA Nacional, hizo una presentación del protocolo para el ámbito laboral, para cerrar esta primera parte con la intervención de Estela Díaz, Secretaria de Género, en relación al protocolo de actuación interno. Al final de esta primera parte se abrió el plenario a las preguntas y comentarios por parte de las asistentes. Fue un momento muy participativo, que posibilitó despejar dudas y sobre todo incluir iniciativas desde las propuestas de las compañeras, a partir de las experiencias desarrolladas en las diferentes provincias del país y organizaciones.

Para adelante se quedó comprometidas en realizar jornadas regionales de formación, campañas de difusión y sensibilización, desarrollar un registro unificado para que los equipos de atención puedan aportarnos datos, que nos permitirán construir estadísticas nacionales. También acordamos continuar con el proceso de adhesión y adecuación a las realidades de cada sindicato y en el caso de la Secretaría de Género Nacional en el apoyo y colaboración frente a estas iniciativas. Para el cierre no pudieron faltar nuestros cánticos que acompañan marchas e iniciativas. Unidad de las trabajadoras y poder popular fue lo que más se escuchó, para terminar convocándonos al paro y movilización del próximo 30 de abril.