11/03/2022

"No hay excusas para la no registración"

Ruiz Malec repudió el maltrato que sufrió una trabajadora de casas particulares en country de Beccar

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, repudió el maltrato que denunció ayer una mujer que fue tratada como "esclava" en un country de Beccar y destacó que la cartera que dirige realiza múltiples acciones "para promover el registro de este sector".

Una mujer de 23 años cuya identidad no trascendió, contó que había sido contratada a fines de febrero pasado y, como debía dejar su lugar de trabajo, la dueña de la casa amenazó con privarla de la libertad y hasta prenderla fuego si salía de la propiedad.

En ese sentido, en un extenso hilo de la red social Twitter, Ruiz Malec manifestó que desde el Ministerio bonaerense se realizaron "operativos de inspección a las administraciones de countries de la provincia, intimando a presentar registros de ingresos de trabajadores/as con el fin de corroborar la registración de los mismos".

"Si las administraciones cuentan con esta información, e impiden que el Estado acceda a la misma, es una acción que imposibilita verificar el cumplimiento de la ley, lo que se configura como una infracción de obstrucción", indicó.

Luego, la funcionaria expresó que en la provincia de Buenos Aires "el 99% de las personas ocupadas en este sector son mujeres" y especificó que, "aun teniendo trabajo, una de cada dos trabajadoras de casas particulares son pobres".

En ese marco, la ministra planteó: "No hay excusas para la no registración. Los empleadorxs pueden deducir del impuesto a las ganancias sueldo y contribuciones. Inclusive pueden acceder al programa Registradas del Ministerio de Trabajo nacional, donde el Estado transfiere entre el 30% y 50% del salario por un período de 6 meses".

Sostuvo que "registrar al personal de casas particulares es una obligación", señaló que ello "permite recuperar el empleo, pero además brinda acceso a derechos y mejores salarios" y agregó: "el trámite es rápido, fácil y puede hacerse acá:

https://casasparticulares.afip.gob.ar/default.aspx".

"Si sos trabajadora de casas particulares y necesitas denunciar tu situación laboral podés hacerlo acá en denunciascasasparticulares@trabajo.gba.gov.ar", finalizó Ruiz Malec.

Cafecito