16/11/2020

Denuncian a Amadeo Genta por incumplir la ley de cupo femenino

SUTECBA otorga apenas un 15% de su cuerpo directivo a mujeres

Carlos Elias, referente de la agrupación celeste del sindicato de municipales denunció ante el Ministerio de Trabajo a SUTECBA por incumplir la ley de cupo femenino otorgando apenas un 15% de su cuerpo directivo a mujeres.

sutecba.png

Fuente. SUTECBA

El planteo realizado al ministro de trabajo Claudio Moroni, por la agrupación opositora del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA, comienza subrayando  que “desde nuestro espacio sindical estamos convencidos del camino adoptado para revertir situaciones que postergan derechos”.

Tras señalar que el “Gobierno Nacional y la mayoría de los Argentinos estamos construyendo un país más justo e igualitario para todos, todas y todes”, afirma,  la nota firmada por Carlos Elias, que el gremio de los municipales porteños otorga apenas un 15% de su cuerpo directivo a mujeres.

La ley de Cupo Femenino Sindical N°25.674 establece que “la integración obligatoria de mujeres en cargos electivos y representativos de las organizaciones sindicales determinando que el porcentaje femenino será de un mínimo de 30% cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores y trabajadoras” y que en el caso que la cantidad de trabajadoras no llegase al 30% la representación en los cargos deberá ser proporcional a esa cantidad.

Además, la norma contiene dos pautas que constituyen una garantía para el sancionado “cupo”:

• Las listas que se presentan deben incluir mujeres en los porcentuales aludidos en lugares que posibiliten su elección.

• No se oficializarán las listas sindicales que se presenten y no cumplan con los requisitos indicados precedentemente.

La ley de Cupo Femenino Sindical N°25.674 fue sancionada el 65 de Noviembre 6 de 2002 de tal modo que la nota elevada a la cartera de trabajo por la agrupación celeste da cuenta que el SUTECBA tras 18 años no logró adecuarse a la ley.

El SUTECBA cuenta con un  el 45% de afiliadas y la Comisión Directiva del gremio está compuesta por 22 hombres y solamente 4 mujeres.