23/03/2021

UOCRA

Trabajadoras de la construcción exigen reincorporación

Obreras de la construcción pidieron al secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, ser reincorporadas a las tareas que venían realizando.

UOCRA2.jpg

Mauro Fernández

En diálogo con Enfoque Sindical, Gisela Bálsamo, una de las obreras de la construcción que se encontraba reclamando la reincorporación, explicó que luego de ser despedida por reclamar los descuentos que realizaba la patronal, y tras ir a la justicia, el único caso que no se resolvió favorablemente fue el de ella, la única mujer.

Acá hay 100 compañeras, pero somos más de 300 mujeres que estamos sin trabajo, trans, mujeres grandes, mujeres con oficio, no todas somos ayudantes o estamos en limpieza, hay muchísimas mujeres con oficio que no nos dan trabajo por el simple hecho de ser mujer”, afirmó Gisela.

La obrera de la construcción nos cuenta que hace un año y medio que está sin trabajo porque cuando la empresa empezó a deberles plata “5.000, 10.000 pesos por quincena, que después de 7 meses era un montón de plata, algunos trabajadores y trabajadoras reclamamos y por eso nos echaron”.

Agrega que, luego de ser despedida y recurrir a la justicia, ya hay dos fallos favorables. de dos jueces, para que los trabajadores despedidos  reingresen al trabajo y se les deben pagar estos meses que no han trabajado,  sin embargo, “el único caso que no se resolvió es el de ella, la única mujer”. No duda que es un hecho de discriminación, y como ella, hay 300 trabajadoras de la construcción que no tienen trabajo por el ser mujeres.

Espera que el diálogo con Gerardo Martínez genere alguna respuesta favorable porque: “no dejamos de ser la familia UOCRA y no dejan de ser obreras, tenemos derecho a trabajar, tenemos las herramientas para hacerlo”.

UOCRA