15/02/2022

Luego de reunirse con autoridades

Camioneros de Chile despejan rutas tras protestas por el asesinato de un colega

Los camioneros de la región chilena de Antofagasta (1.300 kilómetros al norte de Santiago) levantaron ayer el cierre de varias rutas, principalmente al norte del país, que mantenían bloqueadas por el asesinato del camionero Bayron Castillo, el pasado jueves.

camionchile.jpg

Foto: 
Javier Torres / AFP

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó ante la prensa que al mediodía del lunes se comenzó a levantar el bloqueo de rutas en varias regiones del norte y centro del país.

“La palabra se ha respetado el día de hoy, a eso de las 11 de la mañana comenzaron progresivamente los desbloqueos, tanto en la región de Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo y O’Higgins”, dijo Delgado ante los medios de comunicación.

Dirigentes de gremios de camioneros anunciaron en la tarde del domingo que hoy al mediodía despejarían las rutas 5, 28 y B-400, que conectan a las regiones de Antofagasta y Tarapacá, y acordaron terminar las movilizaciones después de acompañar un cortejo fúnebre de Castillo en una caravana dentro del barrio donde este residía, ubicado en Antofagasta.

Después de reunirse el domingo con autoridades del Estado, los representantes del gremio quedaron conformes con los acuerdos alcanzados.

Entre las demandas destacaban la solicitud de presencia militares en las fronteras, mayor patrullaje y presencia de carabineros (policía de Chile), la implementación de la nueva ley de migraciones y el Estado de Excepción.

El reclamo de los transportistas comenzó por el asesinato de Byron Castillo, un camionero que enfrentó a un grupo de personas extranjeras que lo habrían arrojado desde una pasarela.

Tras investigar el hecho, carabineros detuvo a tres ciudadanos venezolanos en situación de migrantes irregulares.

El Gobierno de Chile anunció el sábado el decreto de Estado de Excepción con efecto inmediato por los próximos 15 días en las provincias norteñas de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Paralelamente, se publicó en diario oficial el reglamento aprobado de la nueva ley de migraciones, con la que el presidente Sebastián Piñera pretende endurecer las medidas en las fronteras y controlar el ingreso por pasos no habilitados.

Los pasos altiplánicos del norte -en frontera con Bolivia- representan la principal ruta de ingreso para migrantes irregulares.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Cafecito