27/06/2022

Observatorio del Contexto Económico

Chile: El 43,5% de las mujeres que dejó su trabajo en pandemia fue para cuidar personas

El 43,5% de las mujeres en Chile que dejó su fuente laboral en forma voluntaria en los últimos dos años de pandemia lo hizo para cuidar niños, adultos enfermos o incapacitados, mientras ese porcentaje fue apenas del 6,9% en el caso de los hombres, según un análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales realizado en base a la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Mujer-Trabajo.jpg

Foto: 
Mercados y Tendencias

La crisis sanitaria mundial golpeó duramente al mercado laboral a raíz del encierro dispuesto por las autoridades para frenar los contagios por Covid-19.

Luego de más de dos años aún no se vuelve a las cifras de ocupación pre-pandemia y todos los

organismos coinciden que el empleo femenino fue el más afectado y es el más lento en recuperarse..

El director del Observatorio, Juan Bravo, detectó que el 63,3% de los desempleados -hombres y mujeres- ha tenido anteriormente una ocupación, según un reporte de la agencia de noticias Ansa.

Sin embargo, anotó, los motivos del término de la última ocupación difieren considerablemente. En el caso de los hombres, la principal razón fue que finalizó el contrato, proyecto, faena, temporada o reemplazo (35,5%), mientras la razón principal entre las mujeres fue por renuncia (37,2%).

Entre los hombres, "sólo el 19,3% terminó su última ocupación por renuncia", descifró Bravo y añadió que "el 46,2% de los hombres renunció por motivos de salud, siendo la razón de mayor peso en el sexo masculino, mientras que sólo el 22% de las mujeres lo hizo por esta causa".

Cafecito