02/02/2022

Europa

El desempleo en la Eurozona es el más bajo desde que se creó la moneda única

El índice de desempleo de la zona euro continuó su tendencia a la baja en diciembre situándose en 7%, frente al 7,1% del mes anterior, de acuerdo con datos publicados hoy por el instituto de estadísticas europeo Eurostat, con sede en Luxemburgo.

Durante diciembre 185.000 personas se incorporaron al mercado laboral, dando lugar al menor índice de desocupación desde que se creó la Eurozona en 1998.

La cifra refleja la recuperación de la economía europea tras la pandemia del coronavirus y las restricciones a la movilidad: un año atrás, en diciembre de 2020, la cifra de desempleo alcanzaba el 8,2%.

Paolo Gentilioni, comisario europeo de Economía, destacó el anuncio en su cuenta de Twitter y consideró que es un “testimonio del suceso de nuestra respuesta colectiva a la crisis”.

Este dato incluye solamente a los 19 países de la Unión Europea (UE) que adoptaron el euro como moneda (Eurozona).

Si se suman a los 27 países del bloque, la cifra es aún más positiva al registrar 6,4%, cayendo una décima respecto del mes anterior y siendo también la más baja desde que comenzó la serie estadística en 2000.

De esta forma, 11,4 millones de hombres y mujeres están actualmente en la búsqueda de un puesto de trabajo en la Eurozona, cifra que asciende a 13,6 millones en toda la UE.

Los datos desagregados por países presentan realidades muy disimiles con una tasa que encuentra un mínimo de 2,1% en Republica Checa y, en el otro extremo, máximos del 13,0% y 12,7% en España y Grecia, respectivamente.

Respecto de las principales economías del bloque, Alemania posee un desempleo del 3,2% (frente a igual cifra en noviembre) mientras que Francia registró 7,4% (una décima menos frente al mes anterior) e Italia 9% (-0,1%).

Al igual que en otros países del mundo, la franja etaria más afectada por el desempleo son los jóvenes, pues en las personas menores de 25 años la cifra alcanza el 14,9% (con países como España donde llega al 30,6%).

Sin embargo, el número también representa una caída frente al 15,4% del mes previo y al pico de 19,4% durante la pandemia.

Por su parte, el desempleo entre las mujeres fue de 7,3% y, entre los hombres, de 6,7%.

Según divulgó ayer el mismo instituto estadístico, la economía de la Eurozona cerró el 2021 con un crecimiento de 5,2%, luego de desplomarse 6,4% en 2020.

Con una fuerte expansión durante el segundo y el tercer trimestre de 2021, el crecimiento se ralentizó durante los últimos tres meses del año a causa del impacto de la variante Ómicron.

El último trimestre del año se encontró con contracciones trimestrales de 0,7% en Alemania y 2,2% en Austria; y una expansión del 0,3% para la Eurozona en su conjunto.

 

Fuente: Télam

Cafecito