08/02/2023

Escándalo en Uruguay

El PIT-CNT apuntó contra el gobierno de Lacalle Pou por espionaje a docentes y estudiantes

La central sindical de Uruguay, PIT-CNT, advirtió que el seguimiento a estudiantes y docentes de una escuela secundaria que, se descubrió, hacía el exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou constituye “una perla más en un largo collar de arbitrariedades y persecución contra militantes sociales por parte de funcionarios de este Gobierno”.

MarceloAbdala_DiegoBatiste.jpg

Diego Battiste

Tras recibir a las autoridades de la Federación de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), la conducción del PIT-CNT emitió un comunicado en el que expresó su “más absoluto rechazo” a las “prácticas” de espionaje “que lesionan a la democracia y a los derechos y libertades de la ciudadanía en general y de trabajadores y estudiantes en particular”.

La prensa montevideana reveló ayer que Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Lacalle Pou y detenido por integrar una organización que fraguaba pasaportes, espió a docentes y alumnos de una escuela secundaria capitalina.

Astesiano utilizó para ello a un funcionario policial al que tenía agendado como Marcelo Baiano, según chats que formarían parte de la investigación de la fiscal Gabriela Fossati.

De acuerdo con esa información, Baiano habría suministrado a Astesiano datos personales de una docente delegada sindical y de algunos alumnos del Liceo 41, al que concurre o concurría un hijo del excustodio presidencial.

La central sindical analizó hoy la información sobre ese espionaje a docentes y estudiantes y las medidas a llevar adelante por el rastreo que llevó adelante Astesiano de los movimientos del titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala, antes de un accidente automovilístico el año pasado.

El vicepresidente de la organización, José Lorenzo López, dijo en rueda de prensa que en función de ambas situaciones se tomaron como “acciones concretas, sin descartar ninguna otra medida”, solicitar una reunión con la conducción de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y con el directorio del Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay (INAU).

Para López, el “organismo rector en políticas de infancia y adolescencia” debería “tener un pronunciamiento al respecto de esta situación”.

Se pedirá también una entrevista a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento para “denunciar y pedir su pronunciamiento” y, “como última medida, también se va a pedir una entrevista al fiscal de Corte para analizar la situación en su conjunto debido a todo este espionaje, que claramente ha quedado demostrado”.

López reveló que, en paralelo, se está elaborando una denuncia para presentar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que ya hay contactos con las centrales sindicales de América Latina y el Cono Sur.

Por otro lado, el vicepresidente del PIT-CNT cuestionó el “silencio general” de las autoridades de gobierno y juzgó que “bajar el perfil a una situación que es grave” dice mucho de la postura del Ejecutivo.

“La persecución contra estudiantes menores de edad representa un límite más que se ha traspasado y que vulnera las garantías individuales”, advirtió, según el portal de noticias La Diaria.