05/04/2023

Reforma previsional en Francia

Recolectores de basura de París retomarán la huelga por la reforma jubilatoria de Macron

Los recolectores de París retomarán el 13 de abril su huelga contra la reforma previsional del presidente Emmanuel Macron, tras un primer paro en marzo que dejó 10.000 toneladas de desechos en las calles, anunció hoy la central obrera CGT.

Recolectores de Basura de paris.jpg

Foto: 
Los Ángeles Times

Esta huelga por "tiempo indefinido" busca "la retirada de la reforma de las pensiones", explicó en un comunicado la central a la que está afiliada el sindicato mayoritario del sector en París, que había suspendido su primer paro el 29 de marzo.

La nueva acción comenzará la víspera de la esperada decisión del Consejo Constitucional, que debe pronunciarse sobre la validez de la aprobación de la reforma por decreto presidencial y sobre un pedido de referéndum por parte de la oposición de izquierda.

El anuncio llega cuando las calles de París recuperaron esta semana un aspecto casi normal, después de acumular montones de basura, algunos de varios metros, en numerosos barrios de la turística capital francesa, informó la agencia de noticias AFP.

Francia está viviendo desde enero un fuerte descontento contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

Los sindicatos convocaron una nueva jornada nacional de manifestaciones y huelga el jueves 6 de abril, que será la número 11 desde mediados de enero contra la reforma.

Cafecito