09/05/2023

Inflación en Europa

Sindicatos y empresarios acuerdan suba de salarios en España

Los sindicatos y los empresarios alcanzaron un acuerdo en España que prevé una suba de los salarios del 4% este año y del 3% en 2024 y 2025 para compensar parcialmente la "fuerte escalada de precios" de los últimos meses.

sindicatosespaña-EFE.jpg

EFE/ Daniel González

Este "Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva", que afecta a los trabajadores que dependen de convenios colectivos, fue ratificado este lunes por el sindicato UGT y por las organizaciones patronales CEOE y Cepyme, según anunciaron respectivamente en sus páginas web, informó la agencia de noticias AFP.

El otro gran sindicato, Comisiones Obreras (CCOO), debe aprobarlo este martes.

El acuerdo prevé una suba de los salarios del 4% en 2023, a la que seguirán dos alzas sucesivas del 3% en 2024 y 2025. Si la inflación continúa a niveles muy elevados podrá añadirse un aumento adicional de 1%, según precisa UGT en su comunicado.

La inflación se situó en abril en el 4,1% interanual, después de haber llegado a niveles récord, de más del 10%, durante el verano boreal.

Si bien este acuerdo servirá de base para la negociación colectiva en los diferentes sectores, no comportará un alza automática y generalizada de los salarios en el país. "Es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo", indicó UGT en su comunicado.

Por su parte, el gobierno del presidente Pedro Sánchez también celebró el acuerdo. El viernes, después de que se conociera que se había alcanzado un principio de pacto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiso "agradecer a los agentes sociales un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras", en un mensaje publicado en Twitter. "Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país", agregó.

"La pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: '¿por qué en España hay más paz social que en la mayor parte de los países de la Unión Europea?' Porque hay diálogo social", explicó Pedro Sánchez, también el viernes.
"Porque hay un gobierno que recuperó el diálogo social", añadió sobre la gestión de su ejecutivo.