15/05/2023

Continúan las negociaciones

Suspenden huelga ferroviaria en Alemania tras acuerdo con la empresa estatal

El paro de 50 horas anunciado por el sindicato ferroviario alemán EVG fue suspendido este sábado, poco antes de su inicio, al llegar a un acuerdo con la empresa estatal Deutsche Bahn (DB) para retomar las negociaciones salariales.

El compromiso fue logrado ante el Tribunal Laboral de Frankfurt, según anunció hoy Deutsche Bahn.

El sindicato confirmó: "Hemos suspendido la huelga en Deutsche Bahn por el momento".

La empresa ferroviaria había interpuesto el viernes un recurso de urgencia ante el juzgado para evitar la huelga, cuyo inicio estaba previsto para las 22 horas (local) del domingo.

Deutsche Bahn tenía ya prevista la interrupción por completo de los servicios de larga distancia durante este periodo y la cancelación de casi todos los trenes de los servicios regionales.

La empresa advirtió que, aun con el levantamiento de la medida de fuerza, habrá restricciones en los servicios ferroviarios en los próximos días.

"DB se enfrenta al gran reto de reprogramar alrededor de 50.000 viajes en tren y los horarios de turnos y despliegue asociados", informó, según consignó la agencia dpa.

El sindicato EVG, que nuclea a la mayoría de los trabajadores del sector ferroviario y de transportes, subrayó que la convocatoria de huelga sigue vigente para otras empresas ferroviarias y que sólo se canceló la huelga en Deutsche Bahn.

La medida de fuerza había sido convocada por EVG, que negociaba desde fines de febrero con 50 empresas ferroviarias nuevos convenios colectivos para 230.000 empleados, de los que 180.000 trabajan para Deutsche Bahn.

Las negociaciones con la mayoría de las empresas están estancadas. De haberse concretado, se habría tratado de la tercera huelga del sector en el año en curso y, según el experto en temas sindicales Alexander Gallas, la más larga de los ferroviarios en los últimos 30 años.

EVG exige un aumento salarial de al menos 650 euros brutos (710 dólares) mensuales o del 12% para los sueldos más altos, en medio de una fuerte inflación en el país, que en abril se ubicó en el 7,2%, aunque por debajo del tope alcanzado en octubre pasado, cuando llegó al 8,8%

La empresa, por su parte, ofrece bonos de una vez y aumentos progresivos del 10% para los salarios bajos y medios, así como del 8% para los altos.

Las huelgas anteriores, que se extendieron sólo por 24 horas, paralizaron en marzo y abril el transporte ferroviario en Alemania y afectaron masivamente al operador nacional DB.

Cafecito