18/12/2021

Presidente antivacuna

Trabajadores de Brasil denuncian a Bolsonaro por sus amenazas "fascistas"

La asociación de trabajadores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) repudió y calificó de "fascistas" las amenazas del presidente Jair Bolsonaro de dar a conocer los nombres de los técnicos del organismo después de que esa institución autorizara las vacunas contra el coronavirus en niños.

El presidente de Anvisa, Antonio Barra Torres, expresó que "si se ponen a investigar quienes aprobaron la vacunación infantil seguramente seremos 1.600 porque todos tenemos actividades entrelazadas y seguramente mi nombre estará entre ellos".

El funcionario, un contralmirante puesto por Bolsonaro en el cargo y que ahora salió al cruce contra el mandatario tras las amenazas, añadió: "Estamos todos juntos apoyando la decisión, somos legalistas y tenemos total tranquilidad si nos piden proveer informaciones sobre la decisión".

En un comunicado anterior, la Anvisa consideró que las amenazas son "algo extremadamente incompatible con el régimen democrático que debería inspirar la máxima atención de las autoridades competentes".

Y agregó que "divulgar la identidad de los técnicos de la agencia es una amenaza, un método abiertamente fascista y cuyos resultados pueden ser trágicos y violentos".

En una de sus comparecencias en las redes sociales, Bolsonaro reprochó en duros términos que la Anvisa autorizara vacunas para niños de 5 a 11 años y sugirió que sacaría a la luz los nombres de los técnicos de la agencia que estuvieron involucrados en esta decisión.

El mandatario de ultraderecha, que se jacta de no haberse inoculado, siempre mantuvo una postura de recelo ante los inmunizantes al grado de deslizar que provocan un aumento de casos de VIH (Sida), entre otras mentiras.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en febrero de 2020, el gigante sudamericano suma 22,2 millones de casos y más de 617.000 fallecidos, según los últimos datos oficiales.

Cafecito