12/08/2022

Elecciones en Italia

Un sindicalista será candidato a diputado por la centroizquierda italiana

El sindicalista marfileño Aboubakar Soumahoro, líder de los Movimientos Populares de Italia, será candidato a diputado en las elecciones del 25 de septiembre como parte de una coalición multipartidaria de centroizquierda.

Soumahoro, sindicalista del sector de los trabajadores de la agricultura desde su llegada a Italia en 1999, integrará la lista de Europa Verde e Izquierda italiana, que a su vez forma parte de una alianza mayor con el Partido Democrático y otras fuerzas de centroizquierda.

Según informó Izquierda Italiana, el sindicalista y defensor de los derechos de los inmigrantes competirá en uno de los 147 colegios uninominales del país y además encabezará la lista de bancas que se repartirán bajo el sistema proporcional.

Soumahoro, nacido en Costa de Marfil, naturalizado italiano y convertido en un símbolo de la defensa contra la explotación laboral en el campo, es parte del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se ha reunido con el papa Francisco en el Vaticano y en Bolivia y al que el pontífice le dedicó cartas y videomensajes.

El líder sindical, de 42 años, es además un habitual participante de conferencias organizadas por el Vaticano sobre migración y economía, al punto que fue uno de los encargados de presentar el último mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de este año.

Italia elegirá el 25 de septiembre 400 diputados y 200 senadores que deberán luego votar un nuevo premier que reemplace a Mario Draghi, quien renunció al cargo a mediados de julio pero se mantiene en funciones de manera interina hasta que se conozca a su sucesor.