15/02/2022

Contra el gobierno de Iván Duque

Una nueva huelga general en Colombia ya tiene fecha

El Comité Nacional de Paro (CNP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron a una nueva jornada de huelga general para el próximo mes en Colombia.

parocolombia.jpg

Foto: 
AFP

Las entidades protestarán el próximo 3 de marzo, entre otros motivos, por el aumento de precios, después de que la inflación interanual llegara a 6,94%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, responsabilizó al gobierno del alza de los precios por haber autorizado aumentos de más de 10% en los servicios públicos y de cerca de 11% en los combustibles.

Además, también protestarán por "las amenazas sistemáticas, el chantaje, la estigmatización y asesinato de líderes sociales", informó la agencia de noticias Europa Press.

Maltés mencionó también el incremento del valor del dólar que incide en el precio de los productos importados.

"Ante estos hechos, la CUT y el Comité Nacional del Paro hemos acordado convocar a la Nación para una gran protesta contra la carestía y su responsable, el presidente (Iván) Duque, el 3 de marzo", tuiteó Maltés.

El dirigente subrayó que se tratará de "movilizaciones pacíficas en todas las capitales del país".

Además, los convocantes invitaron a movilizaciones pacíficas desde el 28 de abril para recordar el primer aniversario del estallido social de 2021 que se saldó con más de 80 muertos y más de 1.200 heridos, y concesiones por parte del gobierno.

También habrá movilizaciones el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y el Día Internacional de la Clase Obrera, el 1 de mayo.

El miércoles último, el grupo, formado principalmente por sindicatos y centrales obreras, tuvo su primera reunión presencial desde que estalló la crisis y aprovechó para ratificar su respaldo político a Centro Esperanza, una coalición política y electoral compuesta por la formación de centro, y Pacto Histórico, una alianza socialdemócrata formada en 2021.

El llamado paro nacional de Colombia comenzó en abril de 2021 como una protesta surgida contra la reforma fiscal presentada por Duque, que tuvo que retirar de inmediato por la asfixiante presión social, que empero prosiguió.

Ahora, los manifestantes protestan contra la violencia de las fuerzas de seguridad y exigen reformas sociales.

Entre sus demandas se reitera el pedido de renuncia de Duque junto a su equipo de Gobierno y la de varios altos cargos, además de la retirada de la reforma tributaria y sanitaria y la reforma de la Policía Nacional y el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al que se atribuye un uso excesivo de la violencia contra los manifestantes.

El estallido social de abril de 2021 dejó unos 80 muertos y más de 1.200 heridos, además de unos 1.300 detenidos y un centenar de desaparecidos, según organismos de derechos humanos.

El 15 de diciembre pasado, la ONU denunció ilícitos de las fuerzas de seguridad durante las refriegas, desde violaciones de derechos humanos, asesinatos y abusos sexuales.

Colombia celebrará elecciones parlamentarias el 13 de este mes y unas cruciales presidenciales el 29 de mayo, en las que aparece como favorito el centroizquierdista Gustavo Petro según todas las encuestas, aunque no está claro aún si le alcanzará para alzarse con el triunfo en primera vuelta o si tendrá que afrontar un balotaje, previsto para el 19 de junio.

Cafecito