09/05/2023

Tras la sanción en el Congreso

Uruguay: Central Sindical analiza pasos legales para ir contra reforma jubilatoria

Dirigentes del PIT-CNT, la central única de trabajadores de Uruguay, y del opositor Frente Amplio analizan qué mecanismos de democracia directa podrían impulsar para impugnar la reforma al sistema previsional que el Gobierno logró sancionar en el Congreso.

El titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala, había anunciado en el acto del 1 de mayo que la central analizaría cómo cuestionar la reforma jubilatoria.

Hoy contó que se encargó a un constitucionalista un informe sobre variantes de herramientas que puedan aplicarse.

"Las mismas limitaciones que nos impiden hacer un referendo también nos impiden hacer una ley de iniciativa social. El único espacio es agregar una enmienda a la Constitución, uno de cuyos mecanismos de democracia directa es juntar firmas del 10% del padrón electoral del país”, relató Abdala.

Y detalló que esas firmas “deben ser entregadas a seis meses de la próxima elección nacional, que es en octubre de 2024, y se trata de un plebiscito que se vota de manera simultánea con la elección nacional".

Explicó Abdala, según el sitio de La Diaria, que en abril del año próximo el movimiento sindical debería estar entregando las firmas necesarias para promover un plebiscito.

Consultado sobre si la central estaría en condiciones de comenzar una campaña de este tipo, el jefe del PIT-CNT respondió que las "exigencias" del plebiscito son "muy menores" en comparación con las que tuvo el referendo contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), eje del plan del Gobierno.

Por su parte, Mercedes Romero, una de las representantes del FA, aseguró que la alianza de centroizquierda no descarta "ninguna opción".

"El Frente Amplio escucha con mucha atención el discurso del 1 de Mayo y no descarta ninguna opción. Vinimos a conversar, a recibir insumos, intercambiar miradas y ahora regresamos a nuestro organismo para trasladar alguna de las miradas que estuvimos viendo", resumió.

Cafecito