24/09/2023

Consulta contra la reforma previsional

Uruguay: La Corte Electoral aprobó boleta con la que el PIT - CNT realizará una consulta

La Corte Electoral de Uruguay aprobó por unanimidad la papeleta que presentó el PIT-CNT, la central única sindical, para ser usada en una consulta con la que pretende una reforma constitucional para derogar varios puntos de la reforma previsional que el Gobierno puso en marcha tras la aprobación parlamentaria.

images.jpeg

Foto: 
Data Diario

La Corte consideró que la boleta “cumple con todos los requisitos”, con lo que ahora el PIT-CNT puede iniciar la recolección de firmas.

Aunque este paso no era obligatorio para empezar la campaña de junta de firmas, la central obrera prefirió esperar la aprobación para garantizar que, llegado el momento, no hubiese inconvenientes con la papeleta.

El ministro de la Corte Electoral José Garchitorena indicó al sitio del diario El País que se trata de “una formalidad” y que simplemente se indicó que la papeleta cumple todos los requisitos necesarios.

Los promotores de la iniciativa tendrán hasta seis meses antes de las elecciones nacionales, o sea hasta el 27 de abril de 2024, para presentar ante la titular de la Asamblea General, Beatriz Argimón, las casi 270.000 firmas necesarias (el 10% del padrón electoral) para forzar la consulta, que sería el último domingo de octubre del año próximo.

Argimón debería, entonces, remitir la documentación ante la Corte Electoral para el conteo final y la organización del plebiscito.

Lo mismo ocurrirá con la recolección de firmas que impulsa Cabildo Abierto, uno de los partidos de la alianza gobernante, por otro plebiscito, en este caso sobre las deudas particulares.

La iniciativa de reforma constitucional que plantea el PIT-CNT baja la edad mínima de retiro a los 60 años, ata la jubilación mínima al salario mínimo nacional y elimina a las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT puede discutir el martes cuándo y cómo comenzar con la recolección de firmas.

La nueva ley -que entró en vigencia el 1 de agosto- amplía la edad de jubilación de los 60 hasta los 65 años, en una escala vinculada con la fecha de nacimiento, dispone un tratamiento especial que incrementa los beneficios a familias que incluyan hijos con discapacidad, permite a las personas jubiladas mantener un empleo y establece un "suplemento solidario" para los haberes más bajos, entre otros puntos.

Cafecito