29/05/2018

10 de la mañana del 29 de mayo de 1969: comenzaba el Cordobazo

El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. ¿Cómo comenzó? El video de Canal Encuentro intenta explicarlo.

A 49 años de la gesta popular conocida como "El Cordobazo" se celebrarán este martes con movilizaciones, actos y fuertes críticas ajuste, la inflación y la crisis económica que está viviendo el país. Los gremios marcharán en conmemoración de la protesta obrera y estudiantil que derivó en la renuncia del presidente defacto Juan Carlos Onganía en 1969.

Pero, ¿qué fue El Cordobazo? ¿Cómo comenzó? El video a continuación intenta explicar esta gesta del movimiento obrero y estudiantil.

El Cordobazo fue una protesta obrero-estudiantil contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. ¿Cómo comenzó? Mónica Gordillo, historiadora e investigadora independiente del CONICET, se encarga de responder:

Las dos CGT nacionales decidieron una huelga general para el 30 de Mayo, porque Onganía se negaba a restablecer la negociación colectiva y la actualización salarial, suspendidas en el ´67. En Córdoba lo adelantaron un día y adoptaron la modalidad propuesta por Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza, que implicaba el abandono de los lugares de trabajo desde las 10 hs hasta el día siguiente -es decir por 36 hs, en lugar de 24- y la movilización hasta un acto en el local de la CGT...

... el resto, es historia bien conocida que registraron cientos de crónicas y videos