01/09/2018

600 despidos, represión y marcha de trabajadores de Agroindustria

Luis Miguel Etchevere, a cargo del ministerio, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y procesado en varias causas por corrupción y enriquecimiento ilícito, despidió a 567 trabajadores del ministerio de Agroindustria y desató la represión.

Como ya es moneda corriente bajo el gobierno del ingeniero Mauricio Macri, ayer fue otro día de manifestaciones, despidos masivos y violenta represión. Es lo que sucedió en el ministerio de Agroindustria, donde desde el jueves se habían concentrado cientos de trabajadores ante las versiones de inminentes despidos.

Y lo que todos ya sabían, finalmente se oficializó: Miguel Etchevere, a cargo del ministerio, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y procesado en varias causas por corrupción y enriquecimiento ilícito, despidió a 567 trabajadores de un plumazo.

Y también, como todos ya sabían, se desató la represión. Fue pasado el mediodía cuando la infantería de la policía de la Ciudad avanzó contra los trabajadores que protestaban por las cesantías sobre la Avenida Paseo Colón y Estados Unidos. Una andanada de gas pimienta y disparos de bala de goma se volcaron sobre los manifestantes, quienes no pudieron más que retroceder ante la ferocidad de las fuerzas represivas.

Represión a trabajadores del ministerio de Agroindustria

"La situación es de angustia total, no sólo por uno, sino por los compañeros que uno tiene. Uno lleva muchos años de vida acá adentro, de estar defendiendo al ministerio y de compartir un montón de cosas con otras personas. No sólo me han echado a mí sino, en mi misma área, de 22 personas echaron a 16", se escuchó decir a Juan Manuel Rodríguez, uno de los trabajadores de Agroindustria despedidos. "Nos hicieron mierda, no quedó nadie. Un hombre de 61 años, con 18 años de antigüedad fue echado hoy. Otro con madre discapacitada y con 22 años en el ministerio también fue echado. Compañeros con hijos fueron echados con un ensañamiento y con un cinismo, un asco, la verdad. Una angustia y bronca terribles", expresó al borde de las lágrimas y de la bronca.

Ante la magnitud de la represión, varios dirigentes sindicales se hicieron presentes en Agroindustria. Héctor Amichetti y Walter Correa, de la Corriente Federal de Trabajadores Roberto Baradel, de SUTEBA Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores Esteban Gringo Castro de la CTEP, entre otros referentes se pusieron codo a codo con los trabajadores para solidarizarse con ellos y evitar que se siguiera reprimiendo.

Hacia media tarde la situación pudo calmarse y conocerse un comunicado de la Junta Interna de ATE Agroindustria denunciando los despidos y la represión, y convocando a una marcha al ministerio de Modernización el lunes 3 de septiembre a las 12 en defensa de los puestos de trabajo y las políticas públicas.

El comunicado de ATE

La Junta Interna de ATE Agroindustria y el Consejo Directivo de ATE Capital conjuntamente con los delegados y delegadas de gran parte del país, después de 36 horas de ocupación pacífica del Ministerio y habiendo dado una pelea ejemplar contra las fuerzas de seguridad y el ministro de la Sociedad Rural, convocamos a todos los y las trabajadores a marchar el lunes 3/9 a las 12 hs desde Paseo Colón 922 al Ministerio de Modernización.

Movilizaremos para repudiar los despidos y exigir la reincorporación de los despedidos y despedidas en este marco de desastre económico e institucional, como continuidad de la lucha que estamos llevando a cabo, ratificando nuestra decisión de luchar hasta las ultimas consecuencia.