03/07/2019

Escuelas bonaerenses sin calefacción

A 11 meses de Sandra y Rubén, la desidia de Vidal continúa

SUTEBA, el gremio de los docentes bonaerenses, denunció la falta de suministro de gas y mantenimiento de las escuelas de la provincia, y que siguen poniendo en riesgo la vida de docentes y alumnos, a 11 meses de la explosión por una pérdida de gas y que se llevó la vida de Sandra y Rubén.

Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes de la provincia de Buenos Aires nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada.

Desde el SUTEBA denunciaron que la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes.

Algunos ejemplos que clarifican la situación:

  • Lomas de Zamora: 59 Escuelas sin gas
  • Florencio Varela: 20 Escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción
  • La Plata: Más de 100 Escuelas con problemas de calefacción y/o sin conexión de gas. Se está realizando una permanencia en el Consejo Escolar para reclamar por esta situación
  • General Pueyrredón: Más de 30 establecimientos sin gas. Se realizaron reducciones horarias pero mañana vuelven a dictarse las clases normalmente en varias Escuelas
  • San Miguel: 70 Escuelas afectadas, sin gas y con turnos reducidos
  • Vicente López: Más de 5.000 Estudiantes afectadxs cursando en aulas sin calefacción
  • Moreno: Más de 70 Escuelas sin gas y sin Servicio Alimentario Escolar
  • José C. Paz: 80 Escuelas sin gas
  • Malvinas Argentinas: 23 Escuelas sin calefacción
  • San Vicente: Después de las muertes de Sandra y Rubén, quitaron 100 calefactores de las Escuelas del distrito

Esta es solo una muestra de la cruda realidad de escuelas perjudicadas a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires.

La situación crítica se profundizó luego de las muertes de Sandra y Rubén el 2 de agosto de 2018, con la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno. La solución que improvisó el gobierno fue la de cortar el gas en las escuelas.

La secretaria general adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, expresó al respecto: "Hoy se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y Rubén por la desidia de Vidal, y aún hay cientos de establecimientos escolares sin gas. La semana pasada, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 Escuelas afectadas y más de 200.000 alumnos se ven perjudicados. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día".

"Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de estudiantes y docentes, esto no puede seguir así", culminó Almazán.

Cafecito