03/08/2019

Asociación Trabajadores del Estado

Acto de Cierre ATE Verde y Blanca "La Refundación está en Marcha"

Daniel Catalano: "ATE Nacional está buscando estrategias para voltear la elección, tienen miedo que el 7 haya elecciones, por eso no generan las condiciones para que los afiliados y afiliadas vayan a votar y participen con alegría".

Cerca de las 18hs cuando el sol estaba cayendo sobre la Ciudad de Buenos Aires, el histórico Teatro Verdi de La Boca, se llenaba de trabajadores y trabajadoras del Estado con sus pecheras Verde y Blanca para realizar el acto de cierre para las próximas elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado con las candidaturas de Daniel Catalano y Carlos Quintriqueo, para secretario general y adjunto de ATE Nacional.

En el Teatro de la Boca podían observarse colgadas banderas de distintos sectores de trabajo, Agroindustria, CONICET, Migraciones, de Hospitales como el Rivadavia y el Moyano, banderas de Moreno, Avellaneda, Ministerios como el de Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo, el ENACOM, MAYEP y muchos más.

Antes de dar comienzo a la presentación de los candidatos y las candidatas de la Verde y Blanca se leyeron los agradecimientos y apoyos de representantes de diferentes gremios como Roberto Baradel, de SUTEBA, Claudio Marín, de FOETRA, Roberto Pianelli, del subte, Edgardo Llano, Estela Díaz, Héctor el "Gringo" Amichetti, Vanesa Siley,  Walter Correa entre otros.

Dada la antigüedad del escenario del mítico Teatro Verdi  los representantes de los y las estatales fueron subiendo de a grupos, primero los de Provincia de Buenos Aires, luego los de la Ciudad y finalmente los del resto del País.

Frente al escenario se escuchaban los bombos, los saltos de las pecheras Verde y Blanca y el cántico que hacía referencia a la próxima elección "ya ganamos los sectores, ya ganamos capital, con el "Tano" Catalano ahora vamos a Nacional..."

Marcelo Delfor, secretario general adjunto de ATE Santa Fe fue quien comenzó haciendo uso de la palabra recordando que "nosotros estuvimos resistiendo al los gobiernos neoliberales, en la marcha federal, en las calles en el 2001 y ahora elegimos estar en "La Refundación" de ATE como también elegimos estar junto a Néstor y Cristina en la década ganada".

Luego del secretario de Santa Fé, fue Hugo Yasky secretario general de la CTA de los Trabajadores quien se dirigió a los asistentes al acto reivindicando el ejemplo de lucha y resistencia que la Verde y Blanca mostró durante estos 4 años frente a un gobierno neoliberal que quiere destruir al Estado, afirmando que "este es el ATE que representa lo que fundó Germán Abdala, con las convicciones con que se fundó la CTA, por eso refundar ATE, es de las batallas más importantes del movimiento sindical, hay que defender cada voto, de la misma manera que 4 días después tenemos que defender los votos de Alberto y de Cristina".


Hicieron también uso de la palabra Pamela Ortiz, candidata a secretaria general adjunta ATE provincia de Buenos Aires que recordó a Sandra y Rubén, compañero de la Verde y Blanca de Moreno, afirmando que sus muertes fueron fruto de la desidia de la gobernadora María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny, también expresó la necesidad de que ATE sea la herramienta de los trabajadores y las trabajadoras y el pueblo en general en defensa de sus derechos. Por su parte Rubén "Sapo" Shaposnik, candidato a secretario general ATE provincia de Buenos Aires, señaló el orgullo que siente de encabezar este proceso en la provincia de Buenos aires, afirmando que como trabajadores y trabajadoras del Estado "no vamos a dejar que el neoliberalismo siga avanzando en la Argentina, por eso tenemos que recuperar nuestro sindicato".

A su turno Agustina Panissa, candidata a secretaria general adjunta Capital señaló que frente a la embestida neoliberal se debe construir una agenda de futuro para los afiliados y afiliadas,  y que esta lista está a la altura de las demandas, incorpora a las juventudes, avanza hacia la paridad de género. Además recordó que mientras en el sindicato el 65% de los trabajadores y trabajadoras están bajo la línea de pobreza "Cachorro Godoy quiere dejar fuera del padrón a los trabajadores precarizados",  también  afirmó pensando en las futuras elecciones nacionales y en un triunfo de la fórmula de Alberto y Cristina que los trabajadores y trabajadoras estatales "queremos ser parte de las discusiones en la reconstrucción del Estado".

La parte final del acto contó con las palabras de Carlos Quintriqueo, candidato a secretario general adjunto ATE Nacional, y Daniel Catalano, candidato a secretario general de ATE Nacional.

Carlos Quintriqueo destacó que el próximo 7 de agosto hay una disputa entre dos modelos sindicales "uno cómplice del gobierno y otro que está en las calles, ha tomado edificios públicos defendiendo el salario y a los trabajadores y trabajadoras" luego denunció refiriendose a la lista Verde (de Cachorro Godoy) que "tan parecidos son al gobierno que hasta con el fraude nos quieren ganar", reafirmó además la importancia de recuperar el sindicato para después del 7 recuperar los puestos de trabajo perdido y el salario que el macrismo sacó a los y las estatales   finalizó comunicándoles a Godoy y Fuentes que si la Verde y Blanca gana no tienen que preocuparse porque también van a cuidar el salario y los puestos de ellos.

Cuando Daniel "el Tano" Catalano hizo finalmente usos de la palabra para dirigirse a los afiliados y afiliadas comenzó agradeciendo a su familia que ante las amenazas que recibieron le aseguraron que la forma en que terminaran era ganado el próximo 7 de Agosto.

Luego denunció también que "ATE Nacional está buscando estrategias para voltear la elección, tienen miedo que el 7 haya elecciones, por eso no generan las condiciones para que los afiliados y afiliadas vayan a votar y participen con alegría".

Comentó también que en las recorridas a lo largo del país se podía ver la desidia de la conducción actual del sindicato, que cuando iban a algún jardín les decían que era la primera vez que aparecía un delegado, donde los afiliados y afiliadas del país, por la actitud de la Verde, no ven en el gremio la herramienta para generar alguna mejora. Pero también advirtió que en cada uno de esos lugares encontró, en los afiliados y afiliadas la resistencia que desde la Verde y Blanca se pregona recordando que mientras "la Verde negociaba y armaba listas con el gobierno, nosotros poníamos el cuerpo en la calle...cuando nos reprimieron en el congreso volvimos, demostrándole al pueblo que se puede volver".

Ante la actitud de ATE Nacional que no entregó los padrones Catalano no dudó en afirmar que junto al Ministerio de Trabajo, Cachorro Godoy quiere que no se vote, porque ellos no pudieron preveer que tenemos más de 3000 fiscales en todo el país para evitar el fraude, por eso nosotros queremos votar. Sostuvo además que Cachorro va a perseguir a compañeros y compañeras de la Verde y Blanca por eso el 7 de agosto debe empezar una nueva etapa donde se terminen los aprietes, por eso el 7 de agosto los compañeros y compañeras de la Verde y Blanca debemos llenar las urnas de votos.

Durante el acto también a través de videos  hicieron llegar su saludo y apoyo, Estela Carlotto, Taty Almeyda, Hebe de Bonaffini, Milagro Salas, Carlos Pisoni, Victoria Montenegro, Horacio Pietragala, Amado Boudou, Julio De Vido, Fernando Esteche.


Cafecito