24/02/2024

Paro Docente

Ademys adhiere al paro convocado para el lunes y moviliza al Ministerio de Educación

El sindicato docente porteño Ademys decidió adherir al paro docente del próximo lunes y llamó a concentrar ese mismo día frente al Ministerio de Educación Nacional "en defensa de la escuela pública, por nuestros salarios y por las condiciones de enseñanza y de vida de nuestros estudiantes y sus familias".

Ademys.jpg

Foto: 
La patirada web

"Concentramos el lunes 26 en el Ministerio de Educación Nacional", indicaron en una publicación desde las redes sociales del sindicato, tras una asamblea  en su sede porteña, en Solís 823.

"Con más de 250 docentes y 750 docentes expresados en los más de 50 mandatos de base de las escuelas, la docencia de la Ciudad dijo BASTA y votó por unanimidad ¡Paro de NO INICIO y continuidad del plan de lucha!", expresaron.

Además, se resolvió un paro 8 de Marzo, "con exigencia a la CGT, CTA y CTERA de paro general para ese día" y movilizar "el 1 de marzo al Congreso cuando arrancan las sesiones legislativas".

Pidieron también "una Asamblea /Encuentro/Plenario Nacional de trabajadores ocupadxs y desocupadxs, sindicatos, asambleas populares, movimiento de cultura y de todos los sectores en lucha". Y exigieron "un nuevo paro nacional ya de la CGT y CTA".

Asimismo, destacaron la necesidad de "un salario para poder vivir: salario por cargo igual a la canasta familiar (hoy $900.000) y condiciones de trabajo".

Rechazaron el "recorte del FONID y aportes nacionales a programas, exigimos que el GCBA se haga cargo de pagarlo", entre otros reclamos.

Ademys había anunciado la realización de una asamblea esta tarde para definir un "plan de lucha" en el marco del conflicto por el salario docente y el recorte del envío de fondos nacionales a la provincias.

"Desde Ademys hoy tenemos asamblea para decidir el plan de lucha, debatiremos que medidas tomar ante los ataques a la educación pública del (presidente) Javier Milei y (el jefe de Gobierno porteño) Jorge Macri. Salario, comedores, infraestructura. Exigimos a Ctera paro nacional y plan de lucha, empezando por este lunes 26", informaron desde el gremio a través de sus redes sociales.

Ayer, el Gobierno convocó para el próximo martes 27 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional en la sede del ministerio de Trabajo para acordar un salario mínimo para los docentes y garantizar así el inicio del ciclo lectivo.

La reunión se concretará un día después de la fecha del inicio del ciclo lectivo, previsto en más de un tercio del país para el lunes próximo.

Sin embargo, desde Ademys consideran que no está claro si la convocatoria del Gobierno se inscribe en el marco de la ley paritaria y exigen que el plan de lucha se lleve adelante a nivel nacional y no en cada provincia por separado.

"Los sindicatos enrolados en la CGT han bajado el paro para el día 26, nosotros exigimos que realmente sea una paritaria que permita subir el salario docente en todo el país y equipararlo con los niveles de inflación, que tenga sumas al básico y una clausula gatillo", sostuvo el secretario de Prensa de Ademys, Federico Puy.

Además, añadió que "esta muy lejos con lo que quiere discutir el Gobierno de Milei con los docentes" que busca "disciplinar" al sector mientras la crisis económica trae "relatos aberrantes de las familias que tienen que decidir a que hijo llevar a la escuela porque se encarece muchísimo".

"Nos quiere declarar como servicio esencial pero no dice nada de tener mayor presupuesto, mejor alimentación y construir escuelas. Es un intento de impedir el derecho a huelga", subrayó Puy

Cafecito