19/04/2018

Agroindustria: 330 despedidos y 1.000 más hasta octubre

El ex presidente de la Sociedad Rural y actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, despidió a 330 trabajadores, cifra que, según fuentes del ministerio, alcanzará los mil cesanteados que pretende Macri.

Finalmente, como venía denunciando la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el ex presidente de la Sociedad Rural y actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, despidió a 330 trabajadores de ese ministerio y de otras áreas como SENASA, INTI y Agricultura Familiar. Hasta octubre, y de manera escalonada, fuentes del ministerio dijeron que los cesanteados alcanzarán a casi mil trabajadores.

Para evitar la protesta, el ruralista decidió declarar asueto administrativo hasta el lunes para todo el personal y contratar más de 100 policías federales que estarían encargados de impedir el ingreso de trabajadores y rodear el edificio ante posibles incidentes.

Pese a las medidas represivas, un grupo de trabajadores permaneció frente al edificio y denunció la situación que se estaba viviendo en el ministerio. Uno de ellos es Sebastián Rivera, delegado general de ATE en el ministerio, quien adelantó que el lunes se iniciará un plan de acciones con una convocatoria a gremios y trabajadores en general.

"Más de 3.000 trabajadores con temor de perder su trabajo"

Intimación al ministerio de Agroindustria

Ante la posibilidad de los despidos que, de hecho ya se produjeron, la entidad gremial declaró el estado de alerta y movilización. Además intimó a Agroindustria a través de una carta documento a “que ordene el cese de las conductas denunciadas y solicitamos una audiencia con carácter urgente a los fines de dar tratamiento adecuado a  las cuestiones planteadas, todo ello bajo apercibimiento de iniciar las acciones gremiales y legales correspondientes en procura de proteger los derechos enunciados”.

 


Como es costumbre en el gobierno de Cambiemos, cada vez que se despide a trabajadores estatales rodean los edificios de fuerzas de seguridad. En el caso de Agroindustria, las autoridades del ministerio ya contrataron más de un centenar de policías federales que estarán encargados de impedir el normal ingreso de los trabajadores, según señalaron fuentes de ATE.

Cafecito