11/12/2019

Discurso Presidencial

Alberto Fernández: "La cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales con todos los beneficios de la seguridad social"

Ayer, 10 de diciembre la democracia Argentina vivió otro día de festejos, un nuevo recambio institucional que llevó a Alberto Fernández a la presidencia y a Cristina Kirchner en la vicepresidencia de la Nación.

ff_0.jpeg

Foto: 
Fernández-Fernández

Un día radiante, donde desde muy temprano, chicos y chicas, madres, padres, abuelas y abuelos, columnas sindicales, de movimientos sociales y políticos, familias enteras, todos, todas, todes fueron colmando las calles desde el Congreso a Plaza de Mayo, una Plaza de Mayo que ya no se encontraba enrejada, primera medida que antes de asumir como presidente tomó Alberto Fernández.

Luego de llegar al Congreso, manejando el auto, y jurar como presidente, Alberto Fernández habló durante prácticamente una hora donde fue señalando las principales líneas de gobierno que llevará adelante, reconociendo prioridades propias de cada gestión.

Como no podía ser de otro modo,  y reconociendo la importancia del trabajo y la producción  para el nuevo gobierno, en parte de su discurso Alberto Fernández manifestó que "la economía popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar serán también actores centrales de estas políticas públicas".

La primeras palabras de Alberto Fernández también tuvieron un espacio para señalar que la cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales con todos los beneficios de la seguridad social, para lo cual pondrán en “marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo".

El nuevo presidente de la Argentina  destacó la importancia de garantizar el derecho al primer empleo para lo cual va a establecer  “becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, PyMEs, organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar".

Adelantó también que en los  próximos días convocarán “a los trabajadores, a los empresarios y las diversas expresiones sociales, para la puesta en marcha de un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia, que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía".

Dedicó un pasaje de su alocución para marcar en qué condiciones recibió el país advirtiendo que  "el nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006: retrocedimos 13 años"  en lo que al empleo se refiere manifestó que el empleo industrial registrado tiene el nivel de 2009 y que “ la cantidad de empresas es equivalente al nivel registrado en 2007: retrocedimos 12 años. Se cerraron 20 mil empresas en 4 años. De ellas, 4.229 eran empresas industriales".

El nuevo presidente de los argentinos y las argentinas, de todos, todas y todes, entiende que el trabajo y la producción son un eje central de las políticas por ello reconoce que el movimiento obrero organizado es la columna vertebral del acuerdo social  y con quienes va a impulsar “un esencial fortalecimiento de la formación permanente para los trabajos del presente y del futuro. Queremos que el cambio tecnológico tenga alma, que esté al servicio de vivir bien, que multiplique productividad, inclusión y equidad".

Cafecito