01/11/2022

Docentes porteños

Alto acatamiento al Paro docente en la Ciudad de Bs. As.

Docentes de la ciudad de Buenos Aires agrupados en UTE-Ctera, Ademys y Sadop realizaron ayer un paro general de actividades y denunciaron "hostigamiento" por parte del Gobierno porteño, en el marco del plan de lucha contra la "baja del presupuesto educativo" y en reclamo de una ley de paritaria para el sector, financiamiento educativo y aumento salarial.

paro docente.jpg

Foto: 
Todo provincial

"Nos hostigan porque no pueden doblegarnos. La dignidad docente no está en venta", aseveró frente a la Legislatura la titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Angélica Graciano.

"Las políticas de la ministra (de Educación porteña) Soledad Acuña y de (el jefe de Gobierno) Horacio Rodríguez Larreta se sostienen en el hostigamiento permanente que ejerce sobre las comunidades educativas", denunció la UTE en un comunicado. Y alertó sobre "el intento de instalar una educación mercantilizada y flexibilización laboral encubierta, desconociendo las conquistas durante décadas de lucha de la clase trabajadora, familias y estudiantes".

A la vez, reiteró el pedido a Rodríguez Larreta y Acuña para "que convoquen al diálogo y den respuestas urgentes a las problemáticas educativas".

En tanto, la secretaria general de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Alejandra López, dijo que "los docentes de la ciudad están unidos por una verdadera educación de calidad. El Sadop participó en la jornada de protesta junto con la UTE y la Ademys para decir basta al Gobierno porteño que, de forma anual, recorta el presupuesto educativo, que en los últimos 16 años alcanzó una baja del 10,8%".

Para la dirigente, la ciudad de Buenos Aires requiere una ley paritaria docente para que los sindicatos discutan salarios y condiciones laborales, lo que terminaría con "la discriminación".

También resaltó que en "la ciudad más rica del país hay docentes por debajo de la línea de pobreza", y exigió "igual trabajo y remuneración para los trabajadores fuera de planta, equiparación salarial, de licencias y jubilatoria, porque ya no se puede esperar más".

López denunció el abandono del nivel inicial del Gobierno distrital y sostuvo que Rodríguez Larreta y Acuña "no invierten en construcción de jardines maternales ni apoyan a los de gestión privada, por lo que es imposible garantizar el derecho a la educación de niños desde los 45 días en adelante".

"Es preciso continuar construyendo la unidad de acción táctica con los sindicatos porteños. Con esa fuerza se levantará la verdadera educación de calidad", concluyó.

Por su lado, la titular de Ademys, Mariana Scayola, afirmó: "La docencia demostró que quiere luchar y dijimos basta". Y agregó: "Ahora mismo hay auditorías en las escuelas para descontarnos (el día de trabajo)".

Los trabajadores de la educación se movilizaron desde las 13 hasta la sede de la Legislatura local, en cercanías de Plaza de Mayo.

"Nos vamos a movilizar reclamando aumento del presupuesto educativo en la Ciudad y una ley de paritaria y financiamiento educativo. Exigimos también, el fin del hostigamiento a la comunidad educativa que está de pie luchando por la educación pública", habían adelantado a Télam voceros gremiales. La UTE anunció el paro contra "la baja del presupuesto educativo" en la ciudad de Buenos Aires y por "la titularización de todos los docentes interinos y contratados".

En el amplio abanico de reivindicaciones, los gremios reivindican además "la defensa de las capacitaciones en servicio y los Espacios para la Mejora Institucional (EMI)", el respeto por la "jornada laboral de lunes a viernes" y piden mayor "acceso a la salud".

El sábado último docentes porteños no asistieron a las capacitaciones convocadas por el Ministerio de Educación local fuera de la jornada laboral correspondiente, consignó la UTE.

Cafecito