30/06/2025

"No en nuestro nombre"

Amplio repudio de referentes sociales, gremiales y de derechos humanos a la política exterior del gobierno de Milei

Un amplio arco de personalidades vinculadas a los derechos humanos, el sindicalismo, la política y la justicia emitió un contundente documento titulado “No en nombre de los argentinos y las argentinas”, en el que expresan su rechazo a lo que califican como un “viraje extremo” en la política exterior del gobierno de Javier Milei.

El pronunciamiento cuestiona el alineamiento automático con potencias extranjeras, particularmente con Estados Unidos e Israel, y denuncia la pérdida de la histórica tradición argentina de neutralidad, autodeterminación de los pueblos y compromiso con los derechos humanos.

“El Poder Ejecutivo de nuestro país ha decidido un viraje extremo de la política exterior, como lo demuestra el llamado ‘Plan Nacional de Inteligencia’ (…)”, señala el texto, al tiempo que advierte sobre el alineamiento incondicional con mandatarios como Donald Trump y Benjamin Netanyahu, en un contexto global marcado por el genocidio en Palestina y una creciente tensión internacional.

Los firmantes remarcan además que esta política se lleva adelante sin consenso social ni político y que representa una ruptura con la memoria histórica argentina, que condenó el accionar de Estados Unidos durante la guerra de Malvinas y se constituyó como referencia mundial en juzgamiento de crímenes de lesa humanidad.

El texto también repudia las recientes declaraciones del presidente Milei, quien calificó de “enemigos del pueblo argentino” a quienes se manifiestan en contra del accionar de Estados Unidos e Israel. Los firmantes señalan que estas expresiones suponen “una irresponsabilidad enorme” que va en contra del pluralismo, la democracia y la identidad histórica del pueblo argentino.

“Exigimos que la política exterior vuelva a centrarse en los intereses de nuestro pueblo”

El documento concluye con una exigencia concreta: que la política exterior vuelva a centrarse en los intereses nacionales y en el respeto al derecho internacional como mecanismo para resolver conflictos. “No aceptamos que un país como el nuestro, ejemplo mundial en materia de derechos humanos, sea cómplice de crímenes de guerra o genocidio mediante avales diplomáticos”, señala el comunicado.

Firmantes del pronunciamiento

Entre las y los firmantes figuran referentes históricos como Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida, Nora Irma Morales de Cortiñas, Hugo Yasky, Eduardo Tavani, Vera Jarach, Pablo Micheli, y representantes de organismos de derechos humanos, movimientos sindicales, organizaciones sociales, y espacios académicos y políticos, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, CTA Autónoma, CORREPI, el CELS, y muchas otras.

La declaración circula en un contexto regional y global marcado por múltiples conflictos armados, donde crecen las voces que piden una política exterior basada en el diálogo, la paz y el respeto a las normas del derecho internacional.

Cafecito