31/10/2020

Conmoción en Bolivia

Asesinan a Orlando Gutiérrez líder minero

Falleció el dirigente gremial atacado por un grupo de personas que rechazaban el resultado de las elecciones.

orlando-gutierrez.jpg

Foto: 
La Razón

Este Martes falleció Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), luego de varios días internado tras ser atacado por un grupo de personas que rechazaban el resultado de las elecciones del 18 de octubre, en las que el Movimiento al Socialismo obtuvo un amplia ventaja para volver al poder en la República de Bolivia. 

 Según comentó David Ticona, periodista del sindicato de prensa de la ciudad de El Alto, La Paz, en diálogo con el programa Punto de Partida de Radio Gráfica: ¨la ciudad de la paz ha amanecido con detonaciones de dinamita, como señal de duelo. La gente está molesta y conmocionada, por la muerte de un gran dirigente minero¨.

 Además caracterizó que Orlando Gutiérrez ¨era el máximo representante de los trabajadores mineros¨ y recordó que fue él quien le dijo a Jeanine Añez que tenía ¨dos caminos para irse por la democracia, a través a de una elección o salir a través de una convulsión Social¨. Es por eso que el periodista indicó que su asesinato puede tratarse de un claro operativo por parte de los grupos irregulares con los que Añez consolidó el golpe el año pasado.    El día de la victoria electoral por aplastante mayoría, Orlando Gutiérrez lucía su casco minero de color rojo con las imágenes del Che Guevara, el tío de los socavones – un personaje mítico- y el nombre de Colquiri, su terruño. 

 Un periodista que le salió al paso le preguntó lo que sentía por la vuelta del MAS al gobierno y no se aguardó nada, como era casi siempre él: 

 “Este triunfo lo vivo con conciencia de pueblo, porque con el pueblo no se juega, cuando el pueblo ve afectados sus intereses colectivos, sobre todo los de una Bolivia para las futuras generaciones, sale a las calles. Solo nosotros podíamos hablar de revolución, tanto en las calles como en las urnas¨, dijo aquel domingo el referente minero, a quien se atribuía que podía ocupar la jefatura del Ministerio de Trabajo en el gobierno electo de Arce.

 Ayer, después de conocerse su muerte violenta, lo despidió además de Arce, el expresidente Morales. “Joven, valiente y comprometido minero de la histórica FSTMB y militante del proceso de cambio”, lo definió Evo.  


Cafecito