29/11/2019

Represión y nuevo llamado a un paro y movilización

Así reprime Rodríguez Larreta a médicos y profesionales de la salud de Buenos Aires

Luego de la violenta represión que sufrieron médicos residentes y profesionales de la salud que protestaban contra la precarización laboral que propone la nueva Ley de Régimen de Residencias y Concurrencias, varias organizaciones llamaron a movilizarse desde las 9 de la mañana del viernes 29 en rechazo a la norma sancionada y en repudio a la represión de Larreta.

La Legislatura porteña aprobó por 34 votos positivos y 5 abstenciones un nuevo régimen para médicos residentes, aprovechando que diputados de la oposición se encontraban en la calle para impedir que la policía de Rodríguez Larreta siguiera reprimiendo a médicos, residentes y profesionales de la salud que manifestaban contra la nueva ley.

"Acaba de ocurrir un hecho gravísimo, Cambiemos se supera cada día: salimos a intentar parar la represión a residentes y concurrentes y nos impidieron volver a entrar para votar en contra. Aprobaron la ley sin votos negativos: nos tenían retenidos contra nuestra voluntad", dijo Myriam Bregman a través de un twitter.

Lo cierto es que además de aprobarse la nueva norma que reemplaza una ley que data de los '80, se desató una violenta represión contra cientos de médicos y profesionales de la salud, quienes desde temprano en la mañana se habían concentrado frente al Palacio Legislativo de la Ciudad para protestar contra el proyecto del Ejecutivo que encabeza el ex asesor financiero de Esso, Horacio Rodríguez Larreta.

"Este proyecto cristaliza un régimen de sobreexplotación laboral, es decir, que existe en la actualidad, pero que ahora es revestido por la ley. Entre otras cosas, impone un régimen de sanciones que permite echar médicos por 'incumplimiento moral', algo muy difuso que puede usarse arbitrariamente", comentó a Télam una de las profesionales movilizadas.

Además, entre los artículos que los residentes cuestionan está la legalización de jornadas laborales extenuantes que pueden superar las 60 horas semanales y el sostenimiento del régimen de concurrentes (médicos que cumplen las mismas tareas de los residentes pero sin remuneración alguna).

Varias organizaciones que nuclean a profesionales de la salud convocaron a una nueva movilización para el viernes 29 a partir de las 9 en rechazo a la aprobación de la nueva norma (Ley de Régimen de Residencias y Concurrencias del GCABA) y en repudio a la violenta represión que sufrieron frente a la Legislatura de la Ciudad. El lugar de concentración es en Avenida Corrientes y Callao, a las 9 de la mañana.

Comunicado de APACSA

Comunicado de ATE Argerich