28/09/2018

Ate Capital denunció el vaciamiento del Museo Malvinas.

Asunción Ayllapán, delegada gremial de ATE Capital en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur señaló denuncia que la renuncia del director dejan al Museo Malvinas en estado de abandono, acefalía institucional e incertidumbre respecto de la continuidad laboral y profundizan la situación de vaciamiento y desmalvinización que viene ejecutando Mauricio Macri desde su asunción y sus funcionarios en el Estado

A través de un texto para el portal de noticias "Nuestras Voces", Asunción Ayllapán, delegada gremial de ATE Capital en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur señaló que "La renuncia del director del Museo Malvinas, Federico Lorenz, y su equipo llevó a los trabajadores a declararse movilizados".  Denuncia que "estas renuncias dejan al Museo Malvinas en estado de abandono, acefalía institucional e incertidumbre respecto de la continuidad laboral y profundizan la situación de vaciamiento y desmalvinización que viene ejecutando Mauricio Macri desde su asunción y sus funcionarios en el Estado".

Detalla en el texto que "Cuando hablamos de vaciamiento nos referimos a la falta de presupuesto para el mantenimiento de la estructura edilicia, la falta de reposición de los dispositivos multimediales, el desfinanciamiento de los  proyectos educativos así como también el cierre de los espacios lúdicos y educativos destinados a las infancias".

También advierte la delegada gremial que "Las modificaciones que se realizaron sobre el guión museológico, apuntan a relativizar nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas. El nuevo relato hace énfasis en la mirada eurocéntrica e invisibiliza el apoyo latinoamericano, abandonando la mirada regional sobre la defensa de nuestra soberanía. Este fenómeno desmalvinizador se hizo sistemático en el Estado Nacional a partir de diciembre de 2015 con la disolución de la Secretaría de Asuntos Relativos de Malvinas de la Cancillería y el cierre de los programas referidos a la temática tanto en el Ministerio de Defensa como en el Ministerio de Educación".

Además, acusa que "El actual gobierno no quiso siquiera comprar la bandera Argentina, que hace meses ya no flamea en la entrada del museo." y que "La reciente disolución del Ministerio de Cultura, sumada a la posibilidad de arancelar la entrada a los museos nacionales son un claro ejemplo de la privatización de la cultura en nuestro país".

Por ello aclara que son " Los trabajadorxs somos lxs únicxs que mantenemos con nuestra labor diaria este lugar. Decidimos mediante asamblea declararnos en estado de alerta y movilización y trabajar portando nuestras pecheras sindicales. No sólo frente a la incertidumbre de nuestra estabilidad laboral, sino también por la defensa inclaudicable de la causa Malvinas".