15/04/2024

Despidos en el sector público

ATE Córdoba: El Gobierno da marcha atrás y reincorpora a una candidata a delegada despedida en el ex Ministerio de Trabajo

Este triunfo fue resultado de la articulación entre el cuerpo de delegados, el Consejo Directivo Provincial de ATE, el Consejo Directivo Nacional y la Junta Interna del ex Ministerio. "Tengo más de 10 años de antigüedad de trabajo y compromiso en el Ministerio de Trabajo. En estos días sufrí momentos muy duros así que estoy muy contenta de volver a estar en mi espacio laboral y sentir el cariño de mis compañeros y compañeras", dijo Zahira Guidi, tras recuperar su puesto de trabajo.

ATE Cordoba.jpg

Foto: 
ATE Córdoba

Gracias a la intervención de ATE, el viernes por la mañana las y los estatales pudimos festejar la reincorporación de una trabajadora del Ministerio de Trabajo de la Nación que había sufrido el despido a manos del Gobierno de Javier Milei,

Se trata de Zahira Zinna Guidi, candidata a delegada en la Agencia Territorial Córdoba de la cartera laboral, despedida recientemente, en el marco de la ola de no renovación de contratos que el gobierno libertario impone brutalmente en el Estado nacional. “Estamos muy contentos que hayamos logrado esta reincorporación de Zahira, en un contexto de mucha dificultad, frente un gobierno cruel, que va por todo. La recuperación de este puesto de trabajo nos da fuerza para ir por lo que nos falta”, dijo el secretario General de ATE, Federico Giuliani, en una asamblea realizada en el sector.

Durante la asamblea las y los compañeros destacaron la articulación entre el cuerpo de delegados, el Consejo Directivo Provincial de ATE, el Consejo Directivo Nacional y la Junta Interna del ex Ministerio.

ATE tomó el caso junto a otras y otros despidos ilegales del sector que por sus fueros o condiciones gozan de la protección de la ley y la Constitución.

En una audiencia con el secretario de Trabajo Julio Cordero, se le trasladó el listado del personal despedido de manera ilegal y a partir de ellos ATE logra la reincorporación de Guidi. Además la trabajadora podrá cobrar los días que no trabajó debido a la medida del organismo.  “Tengo más de 10 años de antigüedad de trabajo y compromiso en el Ministerio de Trabajo. En estos días sufrí momentos muy duros así que estoy muy contenta de volver a estar en mi espacio laboral y sentir el cariño de mis compañeros y compañeras”, dijo Guidi.

Y reconoció el apoyo de sus compañeras y compañeros porque “son un bloque muy importante y nuestro trabajo es muy importante. Hay que seguir en la lucha para que recuperar a todos y todas las despedidas”.

En ese marco, Giuliani dijo en la asamblea que “todavía acá hay sillas vacías y no podemos mirar para otro lado. Esto supone un compromiso colectivo. Esta reincorporación no fue ni magia ni voluntad del gobierno, que no genera diálogo y que propone una confrontación permanente. Hay que organizarse en el trabajo, las iniciativas autoconvocadas y voluntaristas no llevan a ningún lado.

En la realidad de la clase trabajadora está lleno de microconflictos y a nosotros nos toca hacernos cargo de este. Tenemos claro que hay una decisión política del gobierno de retirarse de todos los territorios provinciales y achicar fuertemente las estructuras de los organismos”. El dirigente agregó que “hoy nos toca resistir para cuidar los puestos de trabajo, es lo que nos toca. Resistir es sostener la perspectiva de construir fuerza en la calle, más allá del trabajo que hacemos en redes sociales y demás. Estamos construyendo un horizonte de lucha”.

Y anunció que ATE va a acompañar la marcha de la universidad el próximo el 23 de abril. “Hay sectores medios que no caen sobre lo que estamos viviendo y ahora les toca sufrir el ajuste cuando las universidades anuncian que les quedan 43 días de presupuesto”.    

En esa línea, Giuliani señaló que el próximo 1° de mayo va a ser un día de lucha, va a haber movilizaciones populares en toda Argentina. “Sabemos que el paro general que pedíamos a gritos se va a realizar el 9 de mayo. Ahora hay que laburar para que el paro sea total, es fundamental que el derecho a la huelga lo desarrollemos como trabajadores. Y vamos a construir un contrapacto de mayo porque acá la madre de todos los problemas que tenemos es el DNU. Tenemos que ver el horizonte de la pelea, que es voltear el DNU”.

El dirigente afirmó que “nosotros nos preparamos para este momento. No somos improvisados. A fines de noviembre, apenas ganó Milei el balotaje, hicimos un plenario de nacionales, nuestro cuerpo jurídico armó un protocolo ante los despidos que se podían venir y encargamos un relevamiento para tener el mapa de situación en los lugares de trabajo. Como los despidos no vinieron en diciembre, dijimos ‘son en marzo’ y no nos equivocamos”.

“Si nosotros no logramos revertir despidos por reincorporaciones y unidad en la resistencia en la lucha en los lugares de laburo, el 30 de junio no solo vamos a tener más despidos sino también el cierre de las oficinas. Hoy ATE es el único gremio que se le paró de manos de verdad al gobierno nacional y entendemos que hay que tejer redes de solidaridad porque si vamos solos es difícil. Hoy estamos felices por la reincorporación de Zahira y vamos por los 16 que faltan”, concluyó el dirigente.

Cafecito