19/04/2024

Desarrollo del sector nuclear y soberanía en peligro

ATE denuncia "ahogo presupuestario" en la Comisión Nacional de Energía Atómica

Desde la junta interna de ATE CNEA  denuncian hace tiempo que hay una situación de ahogo presupuestario. "Estamos como todo el Estado, funcionando con una prórroga del presupuesto 2023. Claramente, con más de 100% de inflación acumulada en los últimos 4 meses, ese presupuesto es insuficiente" señalaron en un comunicado.

Por otra parte al presupuesto que no llega a cubrir la pérdida por inflación, se agrega la falta de transferencias de fondos desde el gobierno hacia la institución. Esto tiene como consecuencia directa la suspensión de pago de servicios esenciales para el funcionamiento de la CNEA. 

Además de la denuncia que se vienen llevando adelante desde los gremios y como ya fue planteado por las autoridades de CNEA, la situación impacta de lleno en el desarrollo del sector nuclear. "Se ralentizaron las obras del CAREM y el RA 10 y se pusieron y ponen en peligro servicios esenciales para el funcionamiento de los distintos emplazamientos" indicaron

A la falta de presupuesto se suma el congelamiento salarial, que acentúa aún más la pérdida de poder adquisitivo "a la que venimos sometidos como clase trabajadora".

La situación es completamente crítica. "Perder recursos altamente calificados nos hace perder soberanía, al no poder avanzar en el desarrollo de nuestro plan nuclear, con un desarrollo 100 por ciento estatal y aprovechando los más de 70 años de experiencia en el área que hoy tenemos. No podemos permitir que se avance en privatizaciones en el sector, en perder trabajadores altamente calificados y en la paralización de los proyectos que hoy se desarrollan en la CNEA”, explicó Carolina Komar, delegada en el Organismo. 

Desde ATE "seguimos sosteniendo que queremos una CNEA que sea parte de un Estado para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. No podemos permitir que se avance sobre nuestra soberanía, cediendo a las presiones del gobierno de EEUU para frenar nuestro desarrollo". 

 

Cafecito