23/01/2025

La movilización está prevista para el 5 de febrero

ATE marchará a Lago Escondido: exigen el desalojo de Joe Lewis por la soberanía nacional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció la realización de la 8ª Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, con el objetivo de reclamar el acceso al territorio y exigir el desalojo del empresario británico Joe Lewis, propietario de más de 12 mil hectáreas en la Patagonia. La movilización, prevista para febrero, contará con dos columnas: una partirá el 5 desde Bariloche hacia El Foyel para ingresar por el camino del Tacuifí, mientras que la otra comenzará el 3 por el sendero de montaña, estimándose su llegada para el 14 de febrero.

lago escondido.webp

Foto: 
Bariloche opina

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, remarcó la importancia de la marcha en el contexto actual: "Esta movilización cobra más sentido que nunca. Los multimillonarios como Lewis siempre tuvieron influencia, pero ahora directamente gobiernan el país. Es un delincuente condenado en Estados Unidos por los mismos delitos que comete aquí. Debemos echarlo con la movilización popular, porque los jueces que deberían juzgarlo toman whisky en su mansión. Es urgente poner fin a tantos años de impunidad".

Soberanía y extranjerización de la tierra

La marcha busca visibilizar el proceso de extranjerización de tierras en Argentina, que, según Aguiar, "se acelera y amenaza con dejar a la Patagonia completamente en manos extranjeras". El dirigente denunció que "mientras millones de argentinos viven hacinados, con varias familias compartiendo pequeños lotes, millonarios extranjeros usurpan miles de hectáreas paradisíacas con acuíferos y glaciares".

Lago Escondido es un caso emblemático. Según ATE, el acceso al lago está vedado a los ciudadanos argentinos, pese a que la Constitución Nacional y la provincial garantizan su llegada. "El lago se ha convertido en un enclave británico, un Estado paralelo regido por sus propias normas y ejércitos. Si logran consolidar su posición, habremos perdido todo el territorio al sur del Río Colorado", advirtió Aguiar.

Un reclamo colectivo

La movilización no será exclusiva de ATE. Participarán la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, y otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, todas unidas en el reclamo por la soberanía territorial.

Seguridad bajo amenaza

Aguiar expresó su preocupación por los antecedentes de violencia durante marchas anteriores, atribuidos a "patotas a sueldo del magnate inglés". En este sentido, responsabilizó al Gobierno Nacional y Provincial por la seguridad de los manifestantes: "La integridad de los marchantes debe ser garantizada. No podemos permitir que la policía, en lugar de proteger a la ciudadanía, obedezca a estos extranjeros usurpadores".

Con un llamado a la movilización y a la defensa del territorio nacional, la 8ª Marcha por la Soberanía a Lago Escondido busca reforzar el reclamo por el acceso a los recursos naturales y frenar el avance de la extranjerización de la Patagonia.

Cafecito