29/09/2021

Pese a la protesta docente

Avanza la ley para actualizar asignaciones familiares a estatales

El oficialismo porteño dio dictamen en la Legislatura al proyecto para actualizar las asignaciones familiares de los empleados públicos, congeladas desde 2013. Gremios docentes exigen cambios y advierten que perjudicará a los trabajadores de la educación con mayor carga horaria.

La firma del dictamen se dio en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto en torno a la iniciativa elaborada por el Ejecutivo porteño para cambiar el sistema de actualización del monto de las asignaciones familiares, luego de ocho años sin modificaciones y en respuesta a un fallo judicial que ordenó incrementar los beneficios.

Los beneficios son percibidos por unos 47 mil trabajadores, entre docentes, policías, personal de salud y administrativos del Estado porteño. De aprobarse, se aumentará el valor estancado desde 2013 y que hace que en la actualidad, por ejemplo, los trabajadores cobren $270 pesos por la asignación por hijo.

La propuesta fue remitida a la Legislatura tras ocho años sin aumentos y tras una orden del juez Marcelo López Alfonsín, quien en 2020 consideró -tras una presentación de los gremios UTE y ATE- que el monto de las asignaciones era "irrisorio frente a los efectos inflacionarios y los aumentos del costo de vida".

A diferencia de la ley actual, el nuevo proyecto establece una actualización semestral y automática de las asignaciones familiares en función de los incrementos salariales acordados en las negociaciones colectivas. La propuesta contempla tres bandas ya predeterminadas en función del ingreso del beneficiario que hará que “aquellos con menores ingresos percibirán un monto mayor de asignación”, según consigna el proyecto.

Los tramos establecidos de acuerdo a los ingresos van de $6.000 a $60.000 el primero, luego de $60.000 a $87.500 y el restante de $87.500 a $114.500, cifra que marca el tope máximo del salario en bruto de los trabajadores para recibir el beneficio, a excepción de la que contempla la asignación por hijo con discapacidad, en la que no regirá el techo.

Al respecto, gremios docentes enviaron sendas notas a las autoridades de la comisión para pedir cambios en el texto antes de su llegada al recinto de sesiones tendientes a evitar que el nuevo esquema perjudique a los trabajadores. Según manifestaron, los docentes que realizan una jornada completa o doble turno podrían quedar fuera de la percepción del beneficio al exceder el tope de $114.500.

En la misma línea, el legislador del Frente de Todos y presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Santiago Roberto, pidió "trabajar para mejorar el texto" para que la ley no afecte al sector docente y "reformular el tope de $114.500 por que es bajo".

En respuesta, el legislador del bloque oficialista Vamos Juntos Esteban Garrido informó: "Estamos intentando receptar las distintas cuestiones planteadas por los gremios docentes para acercar posiciones para tener un texto unificado".

Cafecito