30/06/2022

Docentes bonaerenses

Axel Kicilof dejará sin efecto la multa que Vidal le impuso al SUTEBA

El Gobierno bonaerense notificará oficialmente hoy al secretario general del gremio de Suteba, Roberto Baradel, que deja sin efecto una multa que la administración de María Eugenia Vidal intentó aplicarle al gremio durante una medida de fuerza impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Roberto Baradel.jpg

Foto: 
LPO

La comunicación se realizará durante un acto que se llevará a cabo desde las 18 en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aries y será encabezado por la titular de esa cartera, Mara Ruiz Malec.

En febrero de 2017, Suteba y los gremios de Udocba, Amet, Uda, Sadop y Feb, que representan a los trabajadores de la educación de Buenos Aires habían convocado un paro para el 6 y 7 de marzo que coincidía con el inicio del ciclo escolar.

El 3 de marzo, y bajo el expediente 21559-17/17 que corresponde a la negociación paritaria docente, la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio, por entonces encabezado por Marcelo Villegas, decretó espontáneamente la conciliación obligatoria en los términos de la Ley Nº10.149.

Al no haber un acatamiento por parte de las entidades sindicales, que había adherido a la medida de fuerza convocada por la Ctera, el gobierno de Vidal decidió multar a la Suteba.

"Hoy la Ministra de Trabajo va a dejar sin efecto un expediente que tenía la finalidad de destruir las organizaciones sindicales. Ese era el accionar que llevaba adelante el ministro Villegas, el mismo que dijo que quería tener una Gestapo para terminar con los sindicatos", señaló Baradel en declaraciones a Télam.

En ese sentido, el dirigente sindical añadió que la multa que la anterior gestión intentó aplicar "es absolutamente ilegal y buscaba disciplinar a los docentes".

"Hicimos una presentación judicial con la que logramos evitar que se nos aplique esa multa, que a valores de hoy superaría los 3.000 millones de pesos. Es una muy buena noticia haya un Gobierno (el de Axel Kicillof) que respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas, como intentaba hacer Vidal", puntualizó.