14/01/2018

Campaña de Vidal para la desafiliación gremial de los docentes

Con los reflejos bien aceitados y como una manera de abrir el juego para las inminentes paritarias con los docentes, la gobernadora Vidal acaba de invitar lisa y llanamente a los maestros a desafiliarse de sus gremios. Con esta medida también se advierte una clara toma de posición con respecto al muy probable pedido de aplicación de la cláusula gatillo por parte de SUTEBA, que ya reclamaron los maestros porteños (ver aquí),

A través del sitio de la Dirección General de Cultura y Educación, donde los docentes pueden consultar online su recibo de sueldo, la gobernadora incluyó un link que literalmente propone la desafiliación a SUTEBA: "Para iniciar el proceso de desvinculación, haga clic en el enlace correspondiente".

SUTEBA Seccional Matanza emitió un comunicado denunciando esta práctica ilegal del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que es, además, "una clara e indisimulable coerción de la patronal sobre los trabajadores, un abuso de poder y una práctica desleal que violenta incluso la Ley 23551 que regula las entidades gremiales y habilita la ingerencia estatal en las mismas".

Más adelante dice que "Vidal juega fuerte para arrebatarnos la principal herramienta que los trabajadores tenemos, que es la organización sindical, y así poder avanzar con la reforma laboral y previsional, que en nuestro caso significa liquidar el Estatuto del Docente, y 'armonizar' las condiciones jubilatorias del IPS con las del Anses, un retroceso brutal para los docentes y el conjunto de los trabajadores".

Luego de reivindicar a los sindicatos y la función que cumplen "para enfrentar la arbitrariedad y la explotación patronal", los docentes de La Matanza propone responder "a esta provocación de Macri y a Vidal con cientos de nuevos afiliados", defendiendo la organización y la democracia sindical "con asambleas y plenarios en todos los niveles".