13/07/2023

Protestas de trabajadores de la tierra en solidaridad con el pueblo jujeño

Campesinos realizaron un "verdurazo" contra la reforma constitucional

Familias campesinas integrantes de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra (UTT) realizaron un "verdurazo" contra la reforma constitucional de Jujuy y en solidaridad con el pueblo jujeño que viene "manifestando su resistencia a las políticas represivas del gobernador Gerardo Morales", dijeron.

Verdurazo en jujuy.jpg

Foto: 
Que pasa Jujuy

La protesta se realizó en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, donde entregaron miles de kilos de frutas y verduras a los vecinos de la ciudad Capital, en una acción que continuará en la ruta nacional 9, en Purmamarca, para llegar con esos productos a las comunidades originarias que "desde hace varias semanas sostienen los reclamos en defensa del territorio y la autodeterminación".

El corte de ruta en Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, es uno de los 11 que se realizan en reclamo por la anulación de la reforma parcial de la carta magna jujeña, aprobada y jurada el 20 de junio pasado en la Legislatura.

"Esta es una manera de solidarizarnos con las comunidades en defensa de sus tierras, su territorio, sus recursos naturales debido a que con la reforma el Gobierno avanza en una estrategia para poder generar en un cuerpo legal para la explotación del litio sobre todo", expresó el coordinador nacional de la UTT Nahuel Levaggi.

Agregó, además, que "de la mano de la reforma quieren controlar y prohibir la posibilidad de protesta de todas las familias, es quitar el derecho a manifestarse ahora y en el futuro con cualquier política en contra de los intereses populares".

La UTT expresó en un comunicado de prensa, que "el Gobierno de Gerardo Morales avanzó con una reforma anticonstitucional a espaldas del pueblo", y "hostiga a docentes y trabajadores que defienden la democracia".

"Miles de familias campesinas indígenas desarrollan su producción en territorios propios y la reforma generaría las condiciones legales para que el gobierno provincial avance contra el litio en esas propiedades", reiteró la organización.

Cafecito