04/01/2022

Cortes de luz

Carlos Minucci: "Las empresas eléctricas deben ser otra vez del Estado para tener un servicio público de calidad”

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, consideró "responsables" de los cortes eléctricos a las empresas proveedoras del servicio y a la "precariedad de las reparaciones" que ellas realizan.

Carlos-Minucci.jpg

Radio Gráfica

Además, el dirigente gremial cuestionó la gestión del expresidente Mauricio Macri en materia energética y consideró necesario "adoptar decisiones terminantes para recuperar para la Argentina el servicio eléctrico".

A través de un comunicado, Minucci relacionó de forma directa la situación del sector y los cortes de energía eléctrica del viernes pasado con la gestión de Cambiemos y la ausencia de inversiones.

Las empresas eléctricas deben ser otra vez del Estado para tener un servicio público de calidad y revertir los cortes de suministro, las agresiones al personal, las tarifas desproporcionadas y las compañías vacías de soluciones", expresó.

También, se solidarizó con los trabajadores del sector General Paz, quienes fueron atacados el viernes último por usuarios ante las fallas del servicio: "Las empresas llegaron el viernes al límite de la inconciencia y los clientes reaccionaron contra los trabajadores a piedrazos y amenazaron con incendiar aquellas instalaciones".

"No son los trabajadores los que provocaron esa realidad sino la precariedad de las reparaciones que realizan las empresas y la ausencia total de información fehaciente sobre la compleja situación", declaró y reivindicó las tareas que realizan a diario los empleados de esas compañías.

"Los verdaderos responsables son las empresas", insistió y aseguró que durante el Gobierno de Macri las empresas de energía realizaron "una transferencia extraordinaria de dinero de los usuarios a sus grandes grupos de amigos, que se carterizaron, obtuvieron demenciales tarifas y fugaron capitales".

Juzgó que "es hora de adoptar decisiones terminantes para recuperar para la Argentina el servicio eléctrico" y remarcó: "No son los trabajadores los que provocaron esa realidad, sino la precariedad de las reparaciones que realizan las empresas y la ausencia total de información fehaciente sobre la compleja situación".

"Solo para reducir costos y obtener beneficios, los empresarios permitieron que se perdieran sectores operativos en varias localidades; que se desarmaran las áreas de control preventivo, correctivo y de operaciones, y que hayan sido desmantelados los planteles permanentes, con salarios a la baja y desprofesionalizados", planteó.

Minucci añadió que "la capacidad del sistema no cubre las necesidades de suministro, por lo que se traslada las tareas a empresas contratistas de bajos costos, lo que provoca serias deficiencias en el manejo de la red y la violación de los convenios colectivos de más de 1.250 trabajadores, a quienes no se les respeta la jornada laboral y se les violenta el pago legal de horas extraordinarias y las licencias".

Fuente:  Télam