29/12/2023

"No quiero que ocurran más Garbarinos"

Cavalieri respaldó un nuevo esquema indemnizatorio para el sector mercantil pero se despegó del Gobierno

El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, respaldó "un esquema que garantice el 100% de la indemnización de los trabajadores" y, en ese sentido, aclaró que la organización sindical "no quiere que ocurran más Garbarinos", en alusión a la empresa de electrodomésticos que cerró, al respaldar el nuevo sistema oficial.

Armando Cavalieri.webp

Ámbito Financiero

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, había informado el miércoles, luego de un encuentro con el sindicalista, que Cavalieri "adhirió" al nuevo sistema de indemnizaciones establecido por el DNU del presidente Javier Milei, y ratificó que la iniciativa será adoptada por ese gremio. Sin embargo el gremialista salió a desmentir tal afirmación en un comunicado, dado que no todas las cámaras mercantiles están de acuerdo con el Fondo de Cese al que hace alusión el mencionado decreto.

En esa reunión participó el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y fue impulsado para "esclarecer algunos interrogantes sobre la reforma introducida por el DNU 70/23 respecto del nuevo sistema de indemnizaciones y el Fondo de Cese Laboral", dijo Cavalieri.

El dirigente agregó en un comunicado firmado con el secretario de Prensa, Ángel Martínez, que Yasin aclaró que no se requiere "el consentimiento explícito" para retener aportes de trabajadores, ya sea que ingresaran antes o después del dictado del DNU, por lo que garantizó la continuidad de los esenciales para mantener convenios y beneficios.

"En la reglamentación del DNU se consideró la solicitud del gremio de comercio. No pueden ocurrir más casos como el de Garbarino, por lo que el sindicato ya dialogaba con las cámaras empresarias para establecer un esquema que garantice el 100% de la indemnización para todos los trabajadores", afirmaron los dirigentes en el documento.

Para el gremialista, el compromiso asumido ayer por el Gobierno procura prevenir numerosos juicios y situaciones como "la lamentable experiencia de los trabajadores de Garbarino, quienes no pudieron cobrar de forma completa sus indemnizaciones".

"La prioridad es garantizar la estabilidad y los derechos de los trabajadores. El gremio no apoya ni apoyará políticas de flexibilización laboral o contrarias a sus derechos. La Faecys celebra este nuevo paso hacia un diálogo constructivo y continuará trabajando por los derechos laborales de todos los empleados mercantiles", concluyeron.