25/09/2018

Cientos de miles marcharon contra el FMI y el ajuste del gobierno macrista

Más de 500 mil trabajadores y trabajadoras se hicieron presente en la movilización convocada a Plaza de Mayo por las dos CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, movimientos sociales, políticos y de la economía popular para repudiar las medidas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Desde  temprano a la mañana, pero más cerca de medio día, las distintas columnas se iban concentrando en diferentes puntos del mapa para marchar de ahí a la Plaza de Mayo y llevar adelante el acto multitudinario contra las políticas que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri. Momentos tensos se vivieron en el puente Pueyrredón donde la gendarmería por órdenes de la ministra de seguridad Patricia Bulrich no dejaba cruzar a los manifestantes.

“Nos merecemos sentir el orgullo, aplaudir de pie este día de lucha y el paro que mañana le va a mostrar al mundo la foto de un país que les dice ‘No’. ¿Quería una señal la señora Lagarde? ¿Quería una señal el FMI? La señal es ésta y la señal es mañana un país parando”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA

Cerca de las 16 horas comenzó el acto central, en el marco del paro activo de 36 horas que las CTA, el Frente Sindical, la CTEP, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y demás movimientos sociales y políticos habían convocado para darle contenido al paro de 24hs que hoy llevarán adelante junto a la Confederación General del Trabajo.

Quien empezó haciendo uso de la palabra fue el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky que comenzó repudiando la represión vivida en el puente Pueyrredón que impidió que la columna que se encontraba al otro lado del río pudiera desplazarse hacia Plaza de Mayo “El gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadoras vamos a estar en la calle hasta tanto cambie la política económica, de entrega, que terminen los despidos y tengamos nuestros derechos reconocidos”, expresó.

Además, dando cuenta de que Mauricio Macri se encontraba en Washington, el titular de la CTA señaló que "“Ésos que en Washington venden a la Argentina, a Brasil, a la región, como el patio trasero les decimos: No, éste no es el patio trasero. Ésta es la región que tuvo a San Martín, a Bolívar, a los héroes de la Independencia y no vamos a volver a ser colonia ni nos van a entregar como si fuéramos simplemente el botín de guerra. Vamos a reivindicar nuestros derechos”.

El llamado a la unidad y la construcción de un plan de lucha fue también resaltada por el sindicalista docente que además advirtió recordando cuando se aprobó la Ley antidespidos que “esa ley podría haber evitado la catástrofe social que hoy estamos viviendo. Altanero, soberbio, con desprecio vetó la ley y hoy decimos vamos a volver con una ley contra los despidos vamos a volver por el Financiamiento Educativo. Vamos a luchar por la reapertura de paritarias vamos a sostener a los jubilados, a las jubiladas. Vamos a terminar con este oprobio de dos millones de argentinos con hambre en un país que lo tiene todo, en un país que exporta alimentos. Eso es solamente política contra el pueblo”.

Además, ante los cánticos que se escuchaban sentenció: “Sí compañeros, compañeras, vamos a volver, como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida. Como lo hicimos después del desastre del neoliberalismo de los 90. Siempre el pueblo volvió, porque cuando el pueblo vuelve se construye la esperanza, cuando el pueblo vuelve nuestros hijos empiezan a ver que su vida puede cambiar para bien. Cuando el pueblo vuelve, esas mujeres, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, nos señalan el camino. Cuando el pueblo vuelve saben que tenemos la posibilidad de ser mejores, de terminar con la desigualdad, con la injusticia”.

Sergio Palazzo, secretario general de la Bancaria, y representante del Frente Sindical para el Modelo Nacional, sentenció que "hasta aquí han llegado las políticas del gobierno de Mauricio Macri, hasta aquí llegó la derecha y el ajuste porque hay un pueblo decidido que salió a las calles a decirle basta...Mientras el Presidente pone la mirada en los centros financieros internacionales, el pueblo pone la mirada en la Plaza de Mayo hoy y mañana castigando con un paro que vuelve a decirle basta a estas políticas”.

El bancario también hizo un llamado a la unidad reconociendo que “Estamos ante un Gobierno que arremetió contra la industria nacional, que está vaciando la banca pública, que tira abajo el presupuesto de la educación pública” por lo que “el rostro de todos nuestros compañeros que padecen es el que nos tiene que movilizar y ubicar el punto y el tiempo exacto que nos reclama hoy la historia que es la unidad del movimiento obrero en su conjunto para dar la batalla final contra ese proceso de la derecha en Argentina”.

Además dando cuenta de la próxima votación del presupuesto expresó que “Buscan encarcelar las políticas de integración, de participación y de integración que han desarrollado los gobiernos populares. No bajemos los brazos ni seamos de los que decidieron darle tiempo al Gobierno, los que deciden dialogar aunque sea infructuoso el diálogo. Han enviado un proyecto de presupuesto de ajuste al Congreso donde la oposición es mayoría, ahora sin son opositores de verdad que se dejen de joder tomen la decisión valiente de no acompañar este presupuesto” advirtiendo que “si no dan respuesta hay que intensificar un plan de lucha con todos los sectores en Argentina y que a su vez, por la vía democrática, podamos cambiar a Cambiemos en 2019”.

Por su parte, Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma dejó en claro que “Vamos a tener que hacer una y mil marchas y paros. Porque un paro no va a alcanzar. O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno para que gobiernen quienes quieren que le vaya mejor a la Argentina".

Esteban ´Gringo´ Castro, secretario general de la CTEP, señaló también que” El presidente está en Nueva York asegurándose un acuerdo vergonzoso con el FMI con una deuda que va a caer sobre las espaldas de los trabajadores más humildes y nosotros no podemos dejar de estar en la calle. Cuando se vote el presupuesto seremos cientos de miles para exigir un presupuesto que no derive en un genocidio social”.

Momento emotivo se vivió cuando Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, leyó una carta que envió, Milagro Sala, la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA de los trabajadores electa y primera presa política del gobierno de la alianza Cambiemos que comenzaba diciendo "Ustedes saben que me gustaría estar ahí, pero sigo en el penal sui generis que inventó Gerardo Morales para mantenerme aislada. Ya van dos años y medio, pero mientras haya un solo pobre en la Argentina, no me podrán hacer callar..."

Sonia Alesso, secretario general de CTERA junto a Roberto Baradel secretario general del SUTEBA, y otros compañeros y compañeras levantaron una bandera que decía “Justicia por Sandra y Rubén. Basta de amenazas, secuestros y torturas en Moreno”. Además, la secretaria general de CTERA expreso que “Se quiere sancionar un presupuesto educativo sin fondos para las escuelas ni para los comedores escolares, sin programas educativos. Los que más van a sufrir son los hijos de nuestro pueblo...Por eso a señalar a quienes levanten la mano por el ajuste. Se intenta consagrar desde el Congreso un presupuesto de ajuste”.

También hicieron uso de la palabra en el multitudinario acto: Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Alejandro ‘Coco’ Garfagnini (Tupac Amaru), Lola Berthet (Actores - CTA-T) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie).