30/04/2020

Grupo Clarín

Clarín pagará el sueldo en cuotas pese a tener ganancias millonarias

Salarios por debajo de la línea de la pobreza y sueldo en cuotas. A un año de los despidos en AGEA, el mayor multimedio del país profundiza la precariedad laboral pese a generar ganancias millonarias para sus accionistas.

magneto.jpg

Foto: 
Paco Urondo

En un comunicado interno, la gerencia de Capital Humano, responsable de recursos humanos del Grupo Clarín, notificó a sus trabajadores y trabajadoras que pagará el sueldo en dos cuotas. Alegan “razones de público conocimiento”, en referencia a la decisión del ejecutivo nacional de implementar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para hacer frente a la pandemia causada por el Covid-19.

Capital Humano informó que las y los trabajadores del Grupo Clarín, es decir las empresas periodísticas, cobrarán su sueldo de abril en dos partes pese a estar exceptuados del ASPO. La primera parte la cobrarán el 5 de mayo y será del 60% del sueldo neto del mes, con un monto mínimo a percibir de $30.000. La segunda parte la cobrarán el 22 de mayo y será del 40% restante.

Foto: El Destape

 

El Grupo Clarín, responsable de la parte periodística, se encarga de la administración de sitios webs y publicaciones y de las impresiones del grupo. Con más de 60 despidos en el 2019, el plantel de redacción quedó reducido, sobrecargado de tareas y con desigualdades que afectan la salud de sus trabajadores.

 

Según una encuesta difundida por sus delegados y delegadas, “El 39,3% del total de las y los trabajadores de Clarín/AGEA (Incluyendo Gerencias de Redacción, Administración, Marketing, Sistemas, etc) cobró en enero de 2020 un salario por debajo de la línea de pobreza.”. A este panorama desolador, se le suma otro dato preocupante: quienes ejercen tareas de redacción en Clarín y Olé, más de la mitad (50,72%) cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza. En el total de la redacción, incluyendo jefes y jefas, el 41,38% cobra por debajo de la canasta familiar.

Pero no todo es pérdida para quienes conforman el Grupo Clarín. Pese a que el 87,5% de sus trabajadores/as considera que su sueldo es magro en relación a sus tareas, desde que empezó la cuarentena las acciones de la nave insignia del Grupo Clarín, Cablevisión Holdings, subieron de $228,5 a $405, acercándose a su pico histórico.

Fotoo: Twitter Alejandro Bercovich

 

Esta suba de las acciones, posiciona a su director ejecutivo Héctor Magnetto, quien controla el 82% de las acciones del Grupo Clarín junto a quien fuera en vida Ernestina Herrera de Noble, entre los hombres más poderosos y ricos del país. Según la revista Forbes, Magnetto ocupa el puesto 25 entre los hombres más ricos de la Argentina con un patrimonio personal estimado en 570 millones de dólares.

 

Sin embargo, su dinero se encuentra resguardado, ya que controla la empresa desde Nueva York desde una sociedad registrada en la guarida fiscal de Delaware. Esta operatoria es conocida entre los evasores fiscales: Magnetto, figuró en el escándalo de 2016 de las filtraciones denominadas Panamá Papers del estudio Mossack Fonseca, donde aparece vinculado a una sociedad offshore constituida en las Islas Vírgenes Británcas llamada East River Associates Corporation, con un poder de administración que incluye, entre otras cosas, una cuenta bancaria en el banco UBS de Ginebra, Suiza.

La ganancia producida por la suba de acciones y la adquisición de empresas por parte del Grupo Clarín tiene ganadores. En el año 2019, Telecom, controlada por Cablevisión Holdings, informó que “la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Telecom Argentina celebrada el 10 de octubre (de 2019) decidió distribuir dividendos por el equivalente de U$S 300 millones, pagaderos en efectivo en dólares estadounidenses”.

Otra es la suerte del plantel que integra AGEA, quienes en el 2019 recibieron un aumento de apenas el 25% con una inflación estimada en torno al 50%. “Esto evidencia la estrategia de una empresa que pretende aumentar sus ganancias ahorrando salarios con despidos, así como sobrecargando de trabajo a una planta reducida y con sueldos congelados”, comentaron desde la Comisión Interna.

Mientras tanto, los trabajadores del Grupo Clarín, realizaron una Asamblea General el día martes 28 vía digital para analizar los pasos a seguir. Se encuentran en estado de asamblea permanente e intentarán abrir un canal de diálogo para llegar a una resolución del conflicto.

Cafecito