06/03/2019

Tres días sin actividad docente

Comienza hoy el paro nacional docente al que se sumaron los médicos bonaerenses

Docentes de todo el país y los profesionales de la salud bonaerense comienzan un paro con movilización que se extenderá hasta el próximo 8 de marzo inclusive, cuando se hará el Paro Nacional de Mujeres.

paro-nacional-docente-19.jpg

Foto: 
Diario Popular

Hoy 6 de marzo empiezan tres días de lucha de los docentes y de los profesionales de las salud bonaerense, dos sectores que se han perfilado durante la gestión macrista como de los más combativos.

Un somero repaso de las respectivas convocatorias no hace más que confirmar que algunos sindicatos se han puesto al frente de las reivindicaciones de los trabajadores que, como dijera el dirigente camionero Pablo Moyano recientemente, son atacados diariamente por el gobierno de Cambiemos que encabeza el ingeniero Mauricio Macri y tiene como principales escuderos a Horacio Rodríguez Larreta en CABA y a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

SUTEBA

Docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizan un paro de 72 horas desde el 6 al 8 de marzo exigiendo paritarias reales que deriven en salarios dignos y la garantía de escuelas seguras. "Los Sindicatos que conformamos el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazamos la propuesta salarial presentada por el Gobierno Provincial en la última reunión Paritaria porque achata la escala salarial y ni contempla la pérdida de poder adquisitivo 2018".

CONADU Histórica

Docentes universitarios, nucelados en CONADU Histórica, decidieron ir a un paro nacional de 48 horas los días 6 y 7 de marzo junto al resto de los niveles de la educación. Además el 6 de marzo a las 11:00 participarán de una marcha a Plaza de Mayo. Exigen paritarias y un inmediato incremento salarial que mantenga el poder adquisitivo. "Esta es una medida en defensa de la Educación Pública, frente a la política de ajuste y destrucción de la Escuela Pública, la Universidad, la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri. Hoy más que nunca, es necesaria la más amplia unidad de todos los sectores para defender la Educación y Universidad Públicas".

ADEMYS

El gremio de docentes porteños Ademys ratificó el NO INICIO de clases en la CABA. El GCBA la semana pasada había convocado a los sindicatos a una segunda mesa salarial y la oferta volvió a ser rechazada por la Asociación Docente Ademys, que ratificó el paro de 72 hs para el 6, 7 y 8 de marzo en respuesta a la escasa propuesta del oficialismo. Al no inicio de clases se sumará una asamblea el jueves 7 para decidir si vuelven o no a las escuelas. Jorge Adaro, secretario general de Ademys, dijo que "No podemos empezar las clases sabiendo que nuestro sueldo está por debajo de la Canasta Básica Familiar. Larreta y Acuña son responsables de que los docentes de la Ciudad no podamos llegar a fin de mes..."

CTERA

Al finalizar febrero, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas confirmando así que las clases no se iniciarán el 6 de marzo. Sonia Alesso, secretaria General CTERA, afirmó que "Desde CTERA hemos resuelto parar 48 horas el 6 y 7 de Marzo, con una movilización a Plaza de Mayo. Y sumarnos al paro de mujeres del #8M". Exigió además que " en una paritaria libre y sin techo, se tiene que discutir el piso salarial nacional de los docentes. Tambien sobre infraestructura, programas socioeducativos, etc" y advirtió que "vamos a estar defendiendo la jubilación docente y todos nuestros derechos que están siendo vulnerados."

UTE

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) rechazó la propuesta del Gobierno de la Ciudad ya que no contemplaba la pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes en 2018. De esta manera, y en concordancia con CTERA, los docentes porteños pararán el 6 y el 7 de marzo en reclamo de la recuperación del salario, y el 8 plegarse al Paro Nacional de Mujeres. Además, el plenario de delegados y congresales de UTE resolvió un plan de acción para  seguir defendiendo la Educación Pública y los derechos de las y los trabajadores en conjunto con la Comunidad Educativa.  

CICOP

El gremio bonaerense de la Salud CICOP que nuclea a los profesionales de la Salud de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, para del 6 al 8 de marzo "ante la profunda crisis del sistema sanitario provincial por las políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal".

Cafecito