14/05/2018

Conferencia de ATE Capital: "La salud es un derecho y no se toca"

Conferencia de ATE Capital en la Legislatura porteña en la que se denunció el proyecto "Complejo Hospitalario Sur" del ejecutivo porteño como "un negocio inmobiliario" y no como una solución a la crisis hospitalaria que atraviesa la Ciudad.

Trabajadores de la salud, legisladores y dirigentes políticos y sociales participaron de una conferencia organizada por ATE Capital en la Legislatura porteña en la que se denunció el proyecto "Complejo Hospitalario Sur" del ejecutivo porteño como "un negocio inmobiliario" y no como una solución a la crisis hospitalaria que atraviesa la Ciudad.

Como se sabe, el mencionado proyecto "busca unificar y para eso trasladar los Hospitales de Oncología Marie Curie, de Gastroenterología Carlos Udaondo, de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), al predio del Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz".

La idea de unificar hospitales no es vieja. Se remonta a 2010 cuando el entonces Jefe de Gobierno porteño, el ingeniero Mauricio Macri, presentó un proyecto para unificarlos, pero no prosperó ante el gran caudal de denuncias que demostraban que, en realidad, era un gran negociado inmobiliario.

En tal sentido, Rodolfo Arrechea, del equipo de Coordinación de Salud de ATE Capital y referente histórico del Hospital Rivadavia, manifestó que “hoy vuelven a la carga con esto y aunque parezca panfletario no es más ni menos que un intento por apropiarse de jugosos terrenos”.

Por su parte, Humberto Rodríguez, secretario administrativo de ATE Capital, recordó que “hace poco se cumplieron 5 años de la represión dentro del Hospital Borda. Ese 26 de abril se vieron las dos miradas que hay sobre la salud. Una, que entiende a la salud como un derecho humano fundamental y por lo tanto concibe que el Estado debe ser una herramienta para construir ese derecho y el acceso a la salud y otra mirada, donde el desarrollo de la zona sur cree que de la única manera que se puede construir es a través del negociado inmobiliario”.

Además, el dirigente explicó que ese momento del año 2013 marcó un punto de inflexión importante para los trabajadores y trabajadoras, “porque nuestra organización sindical le dijo no al negociado sobre la salud de la población, le dijimos al macrismo que la salud es un derecho y no se toca y en ese camino nos vamos a encontrar ahora”, subrayó.

Cafecito