15/07/2024

Trabajadores del Neumático

Correa reclama a FATE modificar condiciones laborales mientras se enfrenta al Gobierno Nacional

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, exige mejoras en las condiciones laborales de FATE tras una inspección que reveló graves irregularidades.

Walter-Correa-750x500.jpg

Foto: 
Redes Sociales

El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, se desmarcó de la postura del Gobierno Nacional y reclamó a la empresa de neumáticos FATE que modifique las malas condiciones laborales de sus empleados, las cuales representan un riesgo significativo de accidentes y enfermedades. Esta demanda surge mientras la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, permite la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis para la empresa, a pesar de las millonarias ganancias que, según el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), FATE ha registrado.

Tras una denuncia de Sutna, el Ministerio de Trabajo bonaerense realizó una inspección en el 10% de los equipos de la planta de FATE. Los expertos encontraron una larga lista de observaciones y emitieron un acta oficial que intima a la empresa a adecuar sus condiciones laborales conforme a la Ley Nº 19.587 en un plazo de 10 días hábiles. De no cumplir, FATE enfrentará sanciones bajo varias leyes y decretos, incluyendo la Ley Nº 10.149 y la Resolución MTBA Nº 129/01.

Mientras tanto, FATE ha alegado problemas financieros para responder a los reclamos de actualización salarial y otros beneficios. La empresa solicitó incrementar los ritmos de trabajo, acortar los descansos y reducir el personal interviniente. Estas medidas se presentaron en un controvertido pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis, a pesar de que FATE ha reportado ganancias de 192 millones de dólares en los últimos tres años. Sutna criticó duramente la decisión de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Capital Humano de aceptar esta solicitud, calificándola de irresponsable y escandalosa.

Cafecito