18/10/2021

17 de octubre - Día de la Lealtad

CTA-T: "No se puede pagar la deuda con las necesidades del pueblo"

En una nueva jornada conmemorativa del Día de la Lealtad, la Plaza de Mayo cobijó una vez más a las organizaciones sociales, políticas y sindicales que se movilizaron para recordar esa gesta histórica del peronismo, cuando el pueblo en la calle exigió la libertad del general Juan Domingo Perón, el 17 de Octubre de 1945, lo que dio inicio a un movimiento político que perdura al día de hoy, destacó la CTA de los Trabajadores en un comunicado.

17octubre2021.jpeg

Foto: 
Enrique García Medina (Página 12)

En una nueva jornada conmemorativa del Día de la Lealtad, la Plaza de Mayo cobijó una vez más a las organizaciones sociales, políticas y sindicales que se movilizaron para recordar esa gesta histórica del peronismo, cuando el pueblo en la calle exigió la libertad del general Juan Domingo Perón, el 17 de Octubre de 1945, lo que dio inicio a un movimiento político que perdura al día de hoy, destacó la CTA de los Trabajadores en un comunicado.

En la fecha en que además se celebró el Día de la Madre, también hubo personas sueltas que se acercaron a acompañar a las Madres de Plaza de Mayo, pioneras de las luchas populares, que reclamaron por  “el no pago de la deuda externa a costa del hambre y del sufrimiento de lxs que menos tienen”.

A un lado y otro de la Pirámide de Mayo había dos escenarios montados. Del lado de la calle Reconquista estaban ubicadas las Madres junto a dirigentes sindicales y políticxs, entre ellxs el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz, candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todxs, que estuvieron sentadxs junto a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Del lado de la calle Defensa, Peteco Carabajal, Luciana Jury, Los del Fuego y otrxs artistas cerraron un encuentro donde no faltaron los choris, los cánticos de la marcha peronista, los bombos, los abrazos y la alegría de reencontrarse en las calles luego de un año y medio de pandemia.

“También estuvieron presentes nuestro secretario general y diputado nacional Hugo Yasky, y el secretario adjunto de la CTA, Daniel Catalano, y Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, quienes hicieron uso de la palabra”, afirma el comunicado. También hablaron a lxs presentes el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; Heber Ríos, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera -Atilra- seccional General Rodríguez y secretario de Cultura, Prensa y Propaganda de Atilra Nacional; el diputado nacional y secretario general del Sindicato de Curtidores (Corriente Federal de Trabajadores-CGT), Walter Correa, el Intendente de Ensenada, Mario Secco, y la secretaria de la cooperativa La Pascana, Ana Nuciari, en representación de la economía social, entre otrxs compañerxs.

La principal oradora fue Hebe de Bonafini quien celebró la convocatoria que tuvo la iniciativa de las Madres. "Estamos muy felices de haber tirado esta idea y que todxs los compañerxs la hayan tomado como propia, sobre todo lxs compañerxs de los sindicatos", afirmó.

En otro tramo, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo le hizo un pedido al presidente Alberto Fernández: "Le quiero decir que este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda externa. Hoy empezamos".

"Señor presidente, la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza, hay una gran mayoría de pibes que hoy están comiendo apenas, ¿y usted quiere pagar la deuda?, ¿con qué?, ¿usted quiere pagarle la deuda a Macri, que es el chorro más grande del país? Usted quiere hacernos pagar un robo. La deuda no es nuestra", subrayó Hebe.

"Nos da mucha tristeza que usted siempre se junte con los ricos, con los grandes empresarios, con los gordos de la CGT, y no nos escuche a nosotros", expresó Hebe, rodeada de otras Madres. "Somos parte del pueblo que lo votó, y que lo va a seguir votando si se comporta como debe. Le pido que nos escuche, que nos atienda, no somos dos o tres, somos millones, más de la mitad de la población argentina que está pobre y más que pobre", pidió.

Por su parte, el secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, expresó:   “¿Por qué seríamos opositores a nuestro gobierno si pedimos la revisión de la deuda que contrajo Mauricio Macri? ¿Por qué nosotros estaríamos generando una situación al reclamar por lo que creemos que es justo y es necesario que haya una revisión, que aparezcan los 44 mil millones de dólares y que vuelvan a nuestro pueblo? ¿Por qué pensaron que desde ese lugar nosotros podemos tener un rol opositor? Tenemos un rol constructivo, tenemos el rol de nuestras banderas, que es el rol que hemos asumido cientos de veces cuando nos enfrentamos al neoliberalismo. Que no se equivoquen”.

Roberto Baradel, secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, y secretario general de SUTEBA, expresó también: “Estamos donde tenemos que estar, el día que teníamos que estar, que es este 17 de Octubre, movilizados. Y planteando claramente que no se puede pagar la deuda con las necesidades de nuestro pueblo. Que la pague quien la contrajo, que la paguen quienes fugaron capitales. Que vayan a la Justicia a fondo pero no se puede pagar con las necesidades de nuestro pueblo”. Y agregó: “Tenemos que recordar a compañeras y compañeros que dieron la vida. Pero eso en este día están presentes acá lxs 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs. Están presentes acá Felipe Vallese, Agustín Tosco, Sandra y Rubén, Carlos Fuentealba y tantxs compañeros y compañeras. Y acá, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”.

Finalizando su discurso, Baradel saludó a la agrupación H.I.J.O.S. y exigió la liberación de Milagro Sala y de todxs los presos políticxs. Y agregó: “no estuvimos cuatro años peleando, poniendo el cuerpo ante del neoliberalismo para que haya 44% de pobres”.

Cafecito