11/10/2018

CTERA convocó a un paro nacional el 24 de octubre y marcha al Congreso

La Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales anunciaron la realización el 24 de octubre de un Paro Nacional Docente y marcha nacional al Congreso de la Nación cuando se discutirá el Presupuesto 2019.

Mediante un comunicado, la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales anunciaron la realización el 24 de octubre de un Paro Nacional Docente y marcha nacional al Congreso de la Nación cuando se discutirá el Presupuesto 2019.

"La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", enfatizaron en el documento distribuido a la prensa.

Entre los informes presentados en el plenario, los secretarios generales destacaron la difícil situación salarial y laboral que atraviesan todas las provincias. En ese sentido, se observa "con alarmante preocupación el recorte presupuestario en educación para el año 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto".

En detalle, el ajuste en algunas áreas es de:

  • 77 % menos en Infraestructura.
  • 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes.
  • 69 % menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad -.
  • 36 % menos en Formación Docente.
  • 60 % menos en Programas Socioeducativos.
  • 35 % menos en Becas para los estudiantes.

El documento señala, además, "El peligro que corre nuestra jubilación docente y la amenaza al congelamiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador".

Finalmente, los docentes de todo el país exigen:  La urgente convocatoria a Paritarias Provinciales, en las provincias en conflicto, para discutir salarios y condiciones laborales. La necesidad que el Gobierno Nacional aplique en las escuelas, según la Ley vigente, la Educación Sexual Integral. El cese inmediato de toda forma de precarización laboral y despidos en Educación. El rechazo al Operativo Aprender y a las marchas y contramarchas del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en su aplicación. El rechazo a cualquier tipo de privatización y mercantilización de la Educación Pública. El repudio a la represión a trabajadorxs municipales en Neuquén – que defienden el régimen jubilatorio - y en Necochea.

Ante esta situación, la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales resolvió realizar un Paro Nacional Docente y marcha nacional el 24 de octubre. Y convocar a "todxs lxs ciudadanxs, las organizaciones sociales y sindicales a movilizarse para rechazar este presupuesto de ajuste".

Cafecito