26/04/2020

Hospital Ramos Mejía: Exigen a Larreta equipo de protección personal para evitar contagios de Coronavirus

Cuidar a los que Cuidan

En el Hospital Ramos Mejía hay tres casos confirmados de COVID19 entre los trabajadores y trabajadoras de la salud a raíz de la falta de equipos de protección personal que vienen exigiendo al gobierno de la Ciudad.

ramos_mejia.jpg

Foto: 
SUTECBA

En las últimas semanas se comprobó que las trabajadoras y trabajadores de la salud que enfrentan cotidianamente la posibilidad de contagio de COVID19, se están contagiando en un porcentaje alto en comparación con otros países de la región.

En el hospital Ramos Mejía, que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los y las trabajadoras reclaman hace semanas equipos de protección para salvaguardar su salud en la tarea de enfrentar al coronavirus.

Las exigencias de insumos para su protección, se realizaron en manifestaciones en el propio hospital, cartas enviadas al gobierno y a las autoridades del Ramos Mejía, así como de una carta abierta donde señalan que “solo hubo promesas”.

Como ejemplo señalan  que necesitan 8000 barbijos quirúrgicos diarios, N95 con los que debe atenderse a los pacientes de coronavirus, y solo entregan 4000, “especulan con la entrega”, dicen en la carta abierta.

Claudio Gómez,  delegado del hospital Ramos Mejía, explicó a Enfoque Sindical, que desde el comienzo de la pandemia vienen exigiendo los equipos de protección personal al gobierno de la Ciudad, aclarando que “el hospital Ramos Mejía, es un hospital de derivación, es decir, que está instalado para recibir a los pacientes de COVID19”, de ahí la importancia de contar con los  insumos para cuidar al personal de la salud.

Además, advierte, que “ya tuvieron una cantidad importante de casos de COVID19 positivos y otros tantos sospechoso…el servicio de neonatología se cerró porque ya hay 3 casos de COVID positivos, tres enfermeras,  y se están esperando los resultados del resto de los hisopados realizados por el personal”.

“Todos los trabajadores y trabajadoras de salud del hospital, tanto médicas y médicos como enfermeras y enfermeros, todos y todas,  nos hemos manejado responsablemente, pero, ante la falta de protección personal, se generó angustia por no contar con los insumos necesarios”, afirmó Claudio Gómez.

A modo de ejemplo de la inacción del gobierno de la ciudad  detalla que “no han llegado escafandras, las que llegaron son por una donación pero muy precarias para trabajar contra el coronavirus”. El profesional de la salud explica que se entrega un barbijo a cada profesional de la salud ya sea trabaje 24horas, 6 o 7horas cuando, tanto la Organización Mundial de la Salud, la OPS, las autoridades del servicio de infectología  establecieron  claramente que esos barbijos tienen una duración estimada de uso de 4 horas”.

Foto: SUTECBA

Esta situación dice el delegado gremial genera en los trabajadores y trabajadoras del Ramos Mejía miedo al contagio y a contagiar tanto a las familias como a la comunidad donde viven, afirma que “no podemos dejar al personal de salud sin protegerse, nuestro lema siempre fue cuidar a los que cuidan”.

Le preocupa que,  si a esta altura, nos estamos enfermando, con que personal se va a atender a los pacientes cuando llegue el pico de contagios que se estima será a mediados de mayo.


“Reclamamos el equipo de protección personal, para que realmente podamos protegernos y trabajar contra este "enemigo invisible" en la primera línea, sin la angustia e incertidumbre que genera la falta de insumos”

El profesional de la salud, también destaca que este problema lo tienen los 34 hospitales, pero, advierte que “como este es un hospital de derivación es fundamental que contemos con la protección para los trabajadores y trabajadoras”.

Otro problema, es la falta de personal  profesional necesario para enfrentar la tarea, relata para explicar que “Hace una semana se inauguraron cuatro consultorios febriles, el ministerio de salud de la ciudad se había comprometido al ingreso de más personal de enfermería para cubrirlos, y hasta ahora solamente han ingresado tres…esos cuatro consultorios febriles deben ser cubiertos en varios turnos, evidentemente, con tres enfermeras o enfermeros, no hacemos nada, es imposible cubrir correctamente la atención”.

Advierte además, que sacan personal de la planta donde también tenemos falta de personal de enfermería,  “por lo que necesitamos que el gobierno, ingrese personal de enfermería para cubrir no solo los nuevos consultorios febriles, sino también la baja que tuvimos del personal de planta por ser población de riesgo, es decir,  embarazadas, hipertensos, diabéticos, asmáticos, de modo de cubrir correctamente la atención en las salas de internación”.

Sin lugar a dudas para enfrentar a la pandemia, es necesario como dicen desde el cuerpo de delegados del Ramos Mejía “Cuidar a los que Cuidan”, evitar que los y las profesionales de la salud se infecten con el COVID19, al que enfrentan cotidianamente, para ello es fundamental que puedan hacerlo con los equipos de protección necesarios y en la cantidades necesarias.

Probablemente la cantidad de contagios ocurridos entre los profesionales y las profesionales de la salud, en enfermeros y enfermeras, en médicos y médicas, se encuentre asociado a una multiplicidad de variables, como la precariedad laboral, que ante la falta de exclusividad, los obliga a trasladarse de un hospital a otro  pero sin lugar a dudas, garantizarles el equipo de protección necesario para  enfrentar a este “enemigo invisible” es central, esperemos las autoridades municipales escuchen el reclamo.

Cafecito