11/04/2019

Paro y movilización de ATE

Daniel Catalano: “Estos tienen fecha de vencimiento y es en octubre”

ATE Capital marchó al ministerio de Modernización para exigir paritarias dignas y en rechazo a la pauta salarial del 3% que quiere imponer Macri a las y los trabajadores estatales, cuando la inflación interanual ya superó holgadamente la barrera del 50%.

A las 12 del mediodía, la esquina de Diagonal Norte y Esmeralda comenzó a poblarse de trabajadores y trabajadoras estatales nucleados en ATE. Desde allí marcharon al ministerio de Modernización en reclamo de paritarias libres sin imposiciones y en rechazo al acuerdo unilateral que UPCN hizo con el gobierno de Cambiemos por un magro 3% de aumento salarial.

Las pecheras verdes y blancas junto a las banderas de los diferentes organismos del Estado se confundieron con las banderas negras y amarillas de la movilización que realizó a Plaza de Mayo la Federación Nacional de Peones de Taxi. Al finalizar la protesta de los peones de taxi, más de 5.000 estatales colmaron las tres cuadras que los separaban del ministerio de Modernización, haciendo escuchar sus cánticos contra el gobierno nacional que encabeza el ingeniero Mauricio Macri.Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y único orador, desde el escenario armado en San Martín y Diagonal Norte recordó a Melisa Bogarín "la primera estatal caída por el gobierno de Mauricio Macri". También pidió un fuerte abrazo para las abuelas que esta semana anunciaron la recuperación de la nieta 129. Además, exigió la liberación inmediata de los choferes de la línea Este de La Plata que "están presos por luchar".

El desguace de la ciencia

En otro tramo de su discurso, reivindicó la lucha que lleva adelante la comunidad científica "frente al desguace que le quieren imponer, todo el trabajo que se está haciendo desde Agroindustria, el desguace que se quiere llevar adelante en el INTA, la resistencia de los empleados públicos que movilizan a miles en este país y le dicen a este gobierno que no hay ni una chance de seguir en este mar de despidos, que nosotros nos plantamos... porque no nos van a pasar estas políticas de ajuste".

El gremialista recordó que ante este embate del gobierno neoliberal, la solidaridad entre los mismos trabajadores se mantiene inalterable. Se refirió a la ejemplar conducta de un ciudadano que se negó a ser testigo en la ANSES para que echaran a un empleado público. Pese a la presión de la policía, "el tipo se plantó y le dijo que no iba a acompañar a este gobierno en contra de un trabajador".

Plan de lucha

El secretario general de ATE advirtió además que con el rechazo a la paritaria "estamos empezando a encarar un nuevo plan de lucha en la Ciudad de Buenos Aires, porque esa paritaria hay que abrirla a los empujones pero hay que abrirla".

También recordó que en el cierre de paritarias del Estado nacional la reunión se quiso hacer "sin la seccional que representa al 80% de los trabajadores nacionales", a pesar de lo cual "nos hicimos presente en la puerta de la secretaría de Trabajo. Fuimos a rechazar esa paritaria y nos encontramos otra vez con la represión policial y tuvimos que levantar esta paritaria y suspenderla, pero lo hicimos nosotros, porque este gobierno cipayo, lo que hizo, junto a aquellos que todo el tiempo entregan los derechos de los trabajadores, fue firmar un aumento del 3% para cerrar el año 2018, y la respuesta categórica está acá en la calle, se meten en el culo el 3%".

"Este muñeco se la lleva toda"

Hubo un momento para denunciar a Gonzalo Díaz, funcionario del ministerio de Modernización que planifica las dotaciones óptimas y gana "doscientas lucas por mes" y que por lo tanto un 3%  de aumento representa "un bagón de guita, siete lucas, saben cuánto representa en una categoría E0 que cobra 15.000 pesos, 450 pesos de aumento, este muñeco se la lleva toda, este muñeco es el que nos persigue, este muñeco manda a sus soldados a los ministerios a decir quién trabaja y quién no trabaja... este es el responsable de dejar a 30.000 compañeros y compañeras sin trabajo".

Daniel Catalano dejó claro que más allá del rechazo al acuerdo, "necesitamos con urgencia se abra la paritaria de este, no podemos esperar a mayo, es imposible seguir viviendo con la calidad de vida que estos nos obligan a tener, se hace imposible llegar al día 8 de cada més, garantizar los platos de comida, la realidad es que hay un pelotón enorme de empleados y empleadas públicas en todo el país que tiene un promedio salarial que no llega a los 18.000 pesos, es imposible para nosotros tener una planificación de vida cuando hay un gobierno que lo que planifica es la deuda, que lo que planifica es como llevársela toda, que lo que planifica es seguir metiendo en cana a nuestros compañeros y compañeras, que lo que planifica es buscar las formas de represión para callarnos, frente a eso los estatales estamos dando una nueva demostración de organización, de unidad, de lucha y les decimos a Ibarra, le decimos a Macri, les decimos a todo este gabinete que nosotros no vamos a bajar las banderas, estas banderas nacieron para estar en alto, son las banderas de Germán Abdala, son las banderas del Nono Frondzi que está acá con nosotros".

En defensa de las Madres

Convocó a los trabajadores y trabajadoras a que este lunes a la mañana se hagan presente en la casa de Madres de Plaza de Mayo para evitar que la fiscalía se quede con la casa, y con los archivos de quienes "nunca bajaron las banderas y hace 43 años vienen pateando la Plaza de Mayo para que nosotros sigamos gozando de nuestros derechos". Advirtió también a Garavano que se junta con Pando y no con los organismos de derechos humanos que "tiene fecha de vencimiento ".

El fuerte tono que tuvo su discurso subió aun más cuando Catalano se preguntó "cuál es la indignación que tiene que tener un trabajador cuando nos da vergüenza mirar a nuestra familia porque no podemos garantizar la comida, no nos pueden pedir que seamos serenos y mansos, desde el primer día fuimos la grasa militante, desde el primer día éramos los ñoquis de Estado, desde el primer día nos persiguieron, nos decían que agarremos nuestras cosas y nos vayamos a casa y nuestras compañeras y compañeros llorando en los escalones no queriendo volver para decir que se quedaron sin trabajo, yo le quiero decir a la puta oligarquía que nos tiene cansado que vamos a seguir peleando, que no queremos perder derecho, le quiero decir al gobierno de Macri, a estos cipayos, que nos endeudaron a nosotros, a nuestros hijos, a nuestros nietos que son una clase social de mierda, y se lo quiero decir así".

Paro general el 30 de abril

En los tramos finales del acto, afirmó que "vamos a seguir peleando en la calle, vamos a seguir construyendo unidad, en el SMATA se va a anunciar en un marco de unidad entre la CTA y la CGT un paro general para el 30 de abril, para que estos nos escuchen de otra manera... el movimiento obrero está unido en la calle, ese es el plan de lucha, la unidad la conquista en la calle, no aflojar ni un milímetro, cuando vienen a empujarnos nosotros nos agarramos porque no estamos acá para retroceder, no estamos acá para ser testigos de cómo vulneran nuestros derechos, cada uno de nosotros y nosotras seamos garantes de las políticas públicas, nosotros que amamos el Estado abracemos a nuestro pueblo, salgamos a conquistar las calles, abracemos los ministerios, las secretarías cada lugar de trabajo, con nuestros compañeros, seamos solidarios no bajemos las banderas que estos tiene fecha de vencimiento y es en octubre, a seguir peleando compañeras y compañeros".